Más del 80% de los comercios nequinos permenecen cerrados

Así se informó desde el Centro de Empleados de Comercio. Recordaron que están vigentes los auerdos que establecen para hoy, la jornada de descanso para los empleados. 

Comercios neuquinos / Foto: ED



NEUQUÉN – El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Ramón Fernández celebró que más del 80% de los locales neuquinos permanecen cerrados en el día del empleado de comercio. Destacó que la jornada de descanso es un reconocimiento a su labor diaria.

“Tenemos en este momento más del 80% de los comercios cerrados, para nosotros es un gran logro eso. Y pues, sobre todo, que sea el compañero que todos los días está en la góndola, en la tienda, en la casa de repuestos, el corralón de materiales, hasta en el kiosco”, señaló.

“Es muy importante esta fecha, donde empezó esta gesta de muchos años que sigue aún hoy, donde tenemos que estar luchando por el empleo no registrado, porque le paguen en términos de compañeros, porque se cumplan con la jornada de trabajo”, explicó Fernández. 

Señaló además que se trata de un sector muy golpeado, inclusive porque muchos empleados que son obligados a trabajar pese a las normativas y los acuerdos firmados. “Siempre apelamos al sentido común con esto, nosotros hemos hechos los acuerdo con las cámaras del sector para que los compañeros puedan optar libremente de tomarse su día este con acuerdos de cierre de los locales comerciales”, reiteró Fernández. 

Advirtió que existen diversas modalidades de presión y ejemplificó que “le dicen que no le van a reconocer el día, que se lo van a descontar”. “Utilizan todo tipo de herramientas que no son las lógicas para este caso, cuando en realidad, nuestros compañeros, amablemente la mayoría de los feriados que hay están en la trinchera y no se le reconoce ese esfuerzo”, aclaró.

Por otra parte, Fernández reconoció que con la pandemia reflotó la modalidad de los pagos de media jornada en blanco, algo transitorio por la falta de consumo, pero que luego continuó.

Reapareció esta situación y hay sectores que lo están llevando adelante,  tenemos muchas denuncias del empleo no registrado que viene de la pandemia y no le quieren devolver la jornada”, lamentó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here