Los vecinos supervisarán los trabajos en península Hiroki

Por intervención de la Defensoría del Pueblo, se acordará con los vecinos las tareas a realizar en la limpieza.

Península Hiroki Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Después de las denuncias contra las tareas de limpieza y el retiro de árboles que se realizó en el acceso a la península Hiroki y las zonas costeras, que incluyó la intervención de la Defensoría, ahora se avanzará en tareas de conjuntas con los vecinos y de la que participará la subsecretaria de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén.

La Defensoria explicaron que es en cumplimiento de lo acordado el pasado lunes en la audiencia de partes convocada por el Juzgado Civil N° 3, en el marco del Expediente N° 100610/2021 “Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén c/Municipalidad de Neuquén y otro s/acción de amparo”.

“En la oportunidad, los presentes convinieron que, previo a iniciar las tareas de limpieza en el sector, se consensuarían los criterios a utilizar en cada situación para garantizar la protección ambiental de la península. Las tareas, que se extenderán durante tres semanas, deberán luego sistematizarse en un documento que establezca oficialmente un plan de manejo del área y la definición de usos, según consta en el expediente judicial”, explicaron desde la Defensoría.

Se realizó un recorrido por la península Hiroki, tras el acuerdo entre los vecinos, la Defensoría del Pueblo y el municipio en el que se comprometieron a acordar criterios en el plan de limpieza del sector.

“El acta del acuerdo estableció, entre otras cosas, que se priorizarían tareas manuales; se evitaría la extracción de plantas y de raíces de árboles; y que se levantarían restos de fogones y bancos o mesas rotas. Ante eventuales situaciones en las que no haya consenso inmediato, las partes se comprometieron a trabajar el caso, con la garantía de la suspensión de tareas hasta tanto haya acuerdo entre las partes”, concluyeron.

Vale recordar que la extensión del paseo costero hacia la Confluencia implicó una fuerte intervención del sector de la costa, con el retiro de numerosos árboles y vegetación, que modificó sustancialmente el sector y lo que había alertado grupos ambientalistas, vecinos y distintos sectores políticos, y finalmente recayó en la Defensoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here