Putin advierte que la guerra “puede volverse más seria”

El presidente ruso hizo su primer comentario público sobre la derrota de sus fuerzas en la región de Járkov.




BUENOS AIRES (NA). — El presidente Vladimir Putin minimizó con una sonrisa la contraofensiva relámpago ucraniana, pero advirtió que Rusia respondería con más fuerza si sus tropas se ven sometidas a mayor presión.

En su intervención tras una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Putin calificó la invasión como un paso necesario para evitar lo que, según él, era un complot occidental para dividir a Rusia.

Moscú, dijo, no tenía prisa en Ucrania y sus objetivos siguen siendo los mismos.

“Las autoridades de Kiev anunciaron que han lanzado y están llevando a cabo una operación activa de contraofensiva. Bueno, vamos a ver cómo se desarrolla, cómo acaba”, dijo Putin con una sonrisa.

Fue su primer comentario público sobre la derrota de sus fuerzas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, hace una semana, que ha provocado una crítica pública inusualmente fuerte por parte de los comentaristas militares rusos.

Rusia atacó la infraestructura ucraniana en respuesta, como una presa y el suministro de electricidad. Putin dijo que esos ataques podrían empeorar.

“Recientemente, las fuerzas armadas rusas han infligido un par de golpes sensibles. Supongamos que son una advertencia. Si la situación sigue desarrollándose así, la respuesta será más seria”, dijo.

Putin también dijo que Rusia estaba tomando gradualmente el control de nuevas zonas de Ucrania.

Al ser consultado sobre si lo que él llama “operación militar especial” necesita una corrección, dijo: “El plan no está sujeto a ajustes”.

“El Estado Mayor considera que una cosa es importante y otra secundaria, pero la tarea principal no cambia y se está llevando a cabo”, dijo Putin. “El objetivo principal es la liberación de todo el territorio del Dombás”.

El Dombás comprende dos provincias del este de Ucrania mayoritariamente rusoparlantes: Luhansk, que ahora está totalmente bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas, y Donetsk, que controlan parcialmente.

Sin embargo, Moscú ocupa ahora alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluyendo gran área de las provincias sureñas de Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, de la que se apoderó en 2014 y que considera parte de Rusia.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters desde Samarcanda, Uzbekistán).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here