Las tropas de Ucrania recuperaron 20 pueblos 

Cambió el rumbo de la guerra de seis meses, desmoronando en cuestión de días parte de los logros que Moscú había logrado en meses de costosos combates en el este.

Los miembros del servicio ucraniano se preparan para transportar un tanque ruso capturado durante una operación de contraofensiva, en la región de Kharkiv



BUENOS AIRES (NA). — Las fuerzas ucranianas avanzaron este más a través del territorio incautado de las tropas rusas que huían, mientras Moscú lidiaba con las consecuencias del colapso de su fuerza de ocupación en el noreste de Ucrania.

El estado mayor de Ucrania comunicó este lunes por la mañana que sus fuerzas habían recuperado más de 20 pueblos y aldeas el día anterior, después de que Rusia reconoció que estaba abandonando Izium, su principal bastión en el noreste de Ucrania.

“Se están tomando bajo control total y se están llevando a cabo medidas de estabilización”, dijo el estado mayor sobre los asentamientos recientemente recuperados.

Mientras miles de soldados rusos abandonaban sus posiciones, dejando tras de sí enormes existencias de municiones y equipos, Rusia disparó misiles contra centrales eléctricas el domingo provocando apagones en Kharkiv y las regiones adyacentes de Poltava y Sumy.

Ucrania denunció lo que describió como represalias contra objetivos civiles por sus avances militares. Este lunes por la mañana, los periodistas de Reuters en Kharkiv dijeron que había vuelto la electricidad, aunque el sistema de agua corriente aún no funcionaba.

El gobernador regional dijo que la energía había sido restaurada en un 80%. Moscú, que niega haber atacado deliberadamente objetivos civiles, no hizo comentarios.

El Ministerio de Defensa británico informó que Rusia probablemente ordenó a sus fuerzas que se retiraran de toda la región de Kharkiv al oeste del río Oskil, abandonando la principal ruta de suministro que había sustentado las operaciones de Rusia en el este.

Kiev, que llegó al Oskil cuando se apoderó de la ciudad ferroviaria de Kupiansk el sábado, sugirió que Rusia ya estaba retrocediendo aún más: el estado mayor ucraniano indicó que las tropas rusas habían abandonado Svatove en la provincia de Lugansk, a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de el Oskil. Reuters no pudo confirmar esto.

El ministerio británico aseguró que las fuerzas de Moscú también estaban luchando para llevar reservas al frente en el sur, donde Ucrania lanzó un gran avance en la provincia de Kherson con el objetivo de aislar a miles de soldados rusos en la orilla occidental del río Dnipro.

“Es muy probable que la mayoría de la fuerza (rusa) en Ucrania se vea obligada a priorizar acciones defensivas de emergencia . Los rápidos éxitos de Ucrania tienen implicaciones significativas para el diseño operativo general de Rusia”, continuó la información británica.

Cambió el rumbo de la guerra entre Rusia y Ucrania

El avance más rápido de Ucrania desde que expulsó a las fuerzas rusas de la capital en marzo cambió el rumbo de la guerra de seis meses, desmoronando en cuestión de días parte de los logros que Moscú había logrado en meses de costosos combates en el este.

El comandante en jefe ucraniano, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que sus tropas habían retomado más de 3.000 kilómetros cuadrados (1.160 millas cuadradas) este mes, avanzando hasta 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con Rusia.

Más retiros rusos, especialmente al este de Oskil, pronto podrían poner a las fuerzas ucranianas en posición de atacar el territorio que Rusia y sus representantes locales habían ocupado desde 2014.

Denis Pushilin, líder de la administración separatista prorrusa en la provincia de Donetsk, reconoció la presión desde múltiples direcciones.

“Por lo menos, hemos detenido al enemigo en Lyman. Tendremos que ver cómo se desarrolla eso. Pero nuestros muchachos han tenido claros éxitos”, escribió en una publicación en Telegram, refiriéndose a una ciudad de primera línea al este de Izium.

También describió “éxitos” en los combates en Bakhmut, donde Rusia había estado concentrando durante mucho tiempo su ofensiva, y Vuhledar más al sur.

Hasta ahora, Moscú permaneció en gran medida en silencio desde que su línea de frente se derrumbó en el noreste la semana pasada, y el presidente Vladimir Putin y sus altos funcionarios se negaron a comentar sobre la “operación militar especial” que siempre dijeron que “iba según lo planeado”.

Después de días de no hacer ninguna referencia a la retirada, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el sábado que había abandonado Izium y la vecina Balakliia, en lo que llamó un “reagrupamiento” planificado previamente para luchar en Donetsk.

Los locutores rusos, obligados por ley a informar solo las cuentas oficiales, han aludido a los contratiempos, pero han tenido problemas para explicarlos, y los comentaristas exigen principalmente un esfuerzo de guerra redoblado.

“¡Debemos ganar la guerra en Ucrania! ¡Debemos liquidar el régimen nazi!” dijo un comentarista en un programa de panel en la televisión NTV.

“¿Y cuántos años se supone que tomará eso? ¿Entonces mis hijos de 10 años tendrán la oportunidad de pelear?”, respondió otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here