Diputada K indignada por desalojo de un mapuche

Planteó el asunto en la Legislatura neuquina. Cuestiona a la Justicia y al gobierno de la provincia.

La diputada Soledad Salaburu ED



NEUQUÉN (ED). — La diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución para que la secretaría de Seguridad de la provincia de Neuquén brinde información sobre la orden de desalojo librada por el juez Francisco Astoul Bonorino contra Pascual Felidoro Quintriqueo, de la comunidad mapuche Lof Kinxikew.

La diputada kirchnerista, busca saber si la cartera de Seguridad tuvo alguna intervención, “teniendo en cuenta -dijo- que se están realizando los relevamientos a las comunidades originarias y, de acuerdo a la ley N° 26160 y sus posteriores prórrogas, se prohíben los desalojos hasta que finalice ese proceso”.

Salaburu dijo que “la orden de desalojo emitida el pasado 3 de agosto es ilegítima porque se opone a la ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas y sus prórrogas, que declaran la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y suspenden la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen”.

También dijo que “las comunidades Lof Kinxiken y Lof Melo están conformadas y reconocidas en el Consejo zonal Lafkenche, en la Confederación Mapuche y en el Instituto Nacional de Asuntos Indígena y su existencia en esas tierras desde 1900 fue documentada en una pericia antropológica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here