Sequía: depende más de las lluvias que de la nieve

Desde la AIC se explicó que aunque creció el caudal de los rios, los embalses están muy bajos

Crecida del Limay en el Paseo de la Costa Foto Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — El presidente de Emhidro y representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, se refirió al aumento del caudal del Río Limay y al pronoóstico para los próximos meses.

“Aumentó, desde 170 metros por segundo, aguas debajo de Arroyito; hoy estamos en 280 y calculo que en una semana más estaremos en los 320, que es el caudal que se va a fijar como máximo para esta temporada”, mientras que “por el Neuquén, estaba entre 25 metros cúbicos, y hoy estamos en 90 metros cúbicos”, explicó.

Sostuvo que “esto se debe a varias causas. La primera causa que vemos, que hoy incrementa aguas debajo de Arroyito y El Chañar, es porque se inició la época de riego, por lo tanto, nosotros tenemos que darle agua al canal principal, por el río Neuquén, y al Valle Medio, por el nivel de agua, la cota de agua, para que las bombas que proveen agua al riego, tengan ese nivel y no queden en vacío. Pero esto, no libera el contrato de concesión”.

“Cammesa podrá usar en la Represa de Alicurá, Piedra del Águila y Pichi, libremente, de acuerdo al contrato, pero, aguas debajo de Arroyito, es decir, el Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, por el Neuquén, no podrán erogar más de los caudales que acabo de indicar”, explicó.

Evaluó que “estamos muy bien, estamos… cerca del 70% de ocupación, digamos, de los embalses, pero nosotros esperamos para primavera y verano la época de lluvias porque necesitamos de lluvias”, señaló.

“El riego, Neuquén es un riego níveo pluvial, por lo tanto, depende más de la nieve, tenemos muy buena nieve, hemos logrado la mejor nieve en 15 años, tanto en los niveles medios, pero siempre necesitamos algo de lluvia y en el Limay pluvionival, quiere decir que depende más de la lluvia que de la nieve, pero tenemos muy buena nieve, inclusive superior a la media y, pero, de cualquier manera, hay que ser muy prudentes, porque los embalses están muy bajos y nosotros no hemos tenido crecidas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here