Salta aprobó la suspensión de las PASO

Los senadores provinciales dieron luz verde a la eliminación de las elecciones primarias a partir de 2023, cuando se llevarán a cabo los comicios respectivos.




BUENOS AIRES (NA). — Salta se convirtió en la primera provincia en aprobar de forma excepcional y extraordinaria la suspensión de las PASO. De esta manera las elecciones primarias dejarán de regir a partir de abril de 2023 cuando se realicen los comicios correspondientes.

Ahora San Juan y Catamarca también planean ser las próximas en eliminar por completo las PASO para que solamente se realicen las elecciones generales en las provincias.

En el caso de Salta los integrantes de la votación sostuvieron que se trata de un proyecto que “se acomoda a las normas constitucionales vigentes” y que fue aprobada a tiempo para que la provincia se acomode en los términos correspondientes para las elecciones del 16 de abril de 2023.

“Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. 

La semana pasada la cámara de Diputados de Salta aprobaron la iniciativa y este jueves 15 senadores aprobaron la ley salvo dos miembros del Frente de Todos que se expresaron en contra.

“Venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social”, indica el texto del proyecto. 

Pese a su aprobación los referentes de Juntos por el Cambio se mostraron insatisfechos por su sanción y manifestaron que “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

A partir de ello indicaron que plantearán de manera urgente “el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here