Piden lenguaje claro en las sentencias judiciales

Carlos Coggiola presentó un proyecto para que los fallos de la Justicia neuquina sean más comprensibles

Carlos Coggiola en HLN Foto ED



NEUQUÉN (ED). — El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para que las sentencias dictadas por el Poder Judicial de la provincia de Neuquén se redacten de una manera comprensible.

La iniciativa contempla, además, la incorporación en las sentencias judiciales, de un apartado en el que el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo. El objetivo es facilitar la comprensión del alcance de la resolución, así como los derechos y las consecuencias que impone.

En su articulado, el proyecto exhorta al Poder Judicial a elaborar un instructivo dirigido a los integrantes del servicio de justicia para actualizar el uso de fórmulas y expresiones. Con igual criterio, sugiere la participación de magistrados, funcionarios y operadores en capacitaciones para la operatividad de la garantía de justicia comprensible, acceso a la justicia y redacción de formatos de sentencia de fácil lectura y comprensión.

En la fundamentación, el legislador explica que la norma busca mejorar el lenguaje utilizado en la actividad judicial para conseguir una mejor comunicación con la ciudadanía, contribuyendo así a una mayor transparencia de los actos judiciales y su consecuente legitimación.

“La fuerza de la sentencia no debe provenir del poder que otorga el uso de un lenguaje no comprensible para las mayorías y de las asimetrías que de ello derivada, sino de la legitimación que surge de un fundamentación clara y comprensiblemente para sus destinatarios”, argumentó Coggiola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here