El boleto por las nubes y el grito en el cielo

El Frente de Izquierda exige la anulación del aumento del boleto de colectivos en Neuquén.

Parada de colectivos Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — El boleto de las empresas Autobuses y Pehuenche se fue por las nubes (el aumento de ayer lo llevó a 81,70 pesos) y los legisladores del Frente de Izquierda en la ciudad de Neuquén pusieron el grito en el cielo.

Indignados, presentaron proyectos en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén para exigir la derogación del decreto del intendente Mariano Gaido que autorizó la actualización de la tarifa.

También solicitaron a la provincia información sobre los subsidios a las empresas concesionarias del servicio. Se sabe que Autobuses Neuquén recibe todos los meses, subsidios millonarios de Nación, Provincia y Municipio y que Pehuenche recibe, al menos, del Municipio.

“Con este nuevo aumento la tarifa acumula un incremento del 89,25% en el transcurso de 2022. Supera cualquier índice inflacionario. Es un verdadero golpe para el bolsillo de la población que hace uso del transporte público en la ciudad”, explicó el concejal Esteban Martiné.

En el mismo sentido, la concejal Julieta Katcoff denunció que el servicio es de los más costosos del país. “Desde hoy una persona que realiza 4 viajes al día 6 días de la semana, gastará 8.823 pesos mensuales, un 18,43% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente para el mes de agosto”. Y agregó: “El servicio público de transporte es un derecho de la población. No puede ser un negocio de los empresarios”.

Por su parte, el diputado Andrés Blanco, presentó un pedido de información a la Provincia sobre el monto total de los subsidios otorgados a las empresas concesionarias. “Además de los subsidios municipales y nacionales, la provincia también otorga millones de pesos por mes a las empresas. Queremos saber cuál es el destino de esos subsidios, porque evidentemente no se invirtieron para mejorar la calidad del servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here