Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania

La advertencia siguió a una prohibición por parte del gobierno ucraniano de las celebraciones en la capital, Kiev, el miércoles por el aniversario de la independencia del gobierno soviético por temor a un ataque.




KIEV (Reuters) — Estados Unidos instó el martes a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, diciendo que creía que Rusia se estaba preparando para atacar la infraestructura civil y gubernamental en los próximos días cuando la guerra llega a la marca de los seis meses.

La advertencia siguió a una prohibición por parte del gobierno ucraniano de las celebraciones en la capital, Kiev, el miércoles por el aniversario de la independencia del gobierno soviético por temor a un ataque.

Los líderes de decenas de países y organizaciones internacionales debían participar el martes en la llamada Plataforma de Crimea en solidaridad con Ucrania en el aniversario de seis meses de la invasión rusa. La mayoría lo haría por video.

En el campo de batalla, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos y de artillería en la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, donde se han producido combates cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa, dijo el ejército ucraniano.

Un conflicto estancado.

Pero seis meses después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con miles de muertos y destrucción generalizada de ciudades, el conflicto está estancado.

Las fuerzas rusas controlan una gran franja del sur, incluso a lo largo de la costa del Mar Negro, y partes de la región oriental de Donbas. Las perspectivas de paz parecen casi inexistentes.

Por temor a un aumento de los ataques rusos, la embajada de los Estados Unidos en Kyiv instó el martes a los ciudadanos estadounidenses a que se fueran si podían.

“El Departamento de Estado tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días”, dijo la embajada en un comunicado.

Los ciudadanos estadounidenses deberían abandonar Ucrania “ahora” por sus propios medios si es seguro hacerlo, dijo.

Aunque no fue la primera vez que Estados Unidos emitió una advertencia de este tipo, esta se hizo cuando Ucrania debía celebrar el miércoles 31 años de independencia del gobierno soviético.

También siguió al asesinato de Darya Dugina, la hija de un destacado ultranacionalista ruso, en un atentado con coche bomba cerca de Moscú el sábado. Moscú culpó del asesinato a agentes ucranianos, una acusación que Kiev niega.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también dijo que Moscú podría intentar “algo particularmente feo” en el período previo al aniversario del miércoles. 

Las víctimas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el lunes que 5.587 civiles murieron y 7.890 resultaron heridos entre el 24 de febrero y el 21 de agosto, principalmente por ataques de artillería, cohetes y misiles. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo que al menos 972 niños han resultado muertos o heridos durante los seis meses de guerra.

Por separado, el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valeriy Zaluzhnyi, proporcionó lo que parecía ser el primer número público de muertos militares ucranianos, diciendo que casi 9.000 soldados habían muerto en acción.

Rusia no informó cuántos de sus soldados han muerto y al respecto, el Estado Mayor de Ucrania ha estimado el número de militares rusos muertos en 45.400. Reuters no pudo verificar las pérdidas militares. .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here