Márquez impulsa la creación de nuevos jardines maternales 

La idea es ampliar la oferta de las cuatro propuestas municipales existentes y ayudar a más familias. Se crearía un registro y evaluaría los barrios de mayor necesidad.

La concejal Nadia Márquez Foto oficial CD ED



NEUQUÉN (ED) — La concejal neuquina por Democracia Cristiana, Nadia Márquez propuso la creación de dos jardines maternales municipales para el próximo año, partiendo de que en la actualidad hay en funcionamiento solo cuatro, que están destinados en su mayoría, a hijos de empleados públicos. 

Márquez recordó que los jardines maternales privados “son inalcanzables para muchas familias” y reconoció que “las propuestas municipales trabajan muy bien, por eso queremos ampliarlo”. 

Señaló la importancia de facilitar el acceso a estos espacios ya que “permiten ayudar al desarrollo de los niños, a la independencia de las mujeres y a la organización familiar, entre otros aspectos”.

La iniciativa pretende así “ampliar la cobertura hacia los sectores más densamente poblados y alcanzar a más familias sin importar dónde trabajan sus integrantes”. En tanto establece que sea el municipio el que determine mediante una evaluación “el  barrio de mayor necesidad” para establecer los jardines. 

“Planteamos que se abra un registro, entonces dependiendo de la necesidad, la cantidad consecuente en los años y la localización”, amplió Márquez. 

La propuesta que ingresó a la comisión de Acción Social y a la de Hacienda del deliberante neuquino, cuenta con la firma del interbloque Cambio PRO – UCR y DC. El proyecto ya tuvo voces de apoyo en la comisión de Acción social y buscará el acompañamiento del oficialismo.

Más sobre el proyecto

Contempla además, que a través del órgano de aplicación que la municipalidad se determine, la creación del Registro de Inscripción de Aspirantes que se abrirá en noviembre de cada año. También deberá elaborar un programa de concientización que “tenga como objetivo remarcar la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de la vida y fomentar la realización personal de la mujer en el mercado laboral”.

Entre los fundamentos, Márquez citó la Carta Orgánica municipal, que en su artículo 35 establece: “En forma concurrente con el Estado provincial, procurará proveer de servicios educativos y asistenciales, atendidos por personal especializado, a niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cuatro años inclusive”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here