Otra proyección de inflación la ubica a un paso del 7% en julio

Los aumentos en los precios de alimentos superaron el 8%, según la consultora Focus Market.

La inflación de julio será la más alta del año.NA



BUENOS AIRES (NA) — La inflación de julio fue del 6,9% pero los aumentos de los precios de alimentos fueron superiores, según estimó la consultora Focus Market. Esa proyección se suma a la de otras consultoras, que vaticinaron que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado trepó entre 6,8% y 8,4%, los porcentajes más altos en lo que a del año.

Para Focus Market, en Alimentos y Bebidas la suba de precios minoristas llegó en julio al 7%, pero los alimentos de canasta crecieron por encima de ese número y superaron el 8 %.

En ese mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento, en el contexto de vacaciones de invierno, puntualizó la consultora. Y añadió que la variación de precios en bienes durables como informática, electrónica y electrodomésticos, así como insumos como plástico, papel y adhesivos, fue la mayor del año. 

“Los precios en el mercado interno comienzan a posicionarse mirando la brecha que el tipo de cambio oficial, sobre todo en aquellos insumos que pueden llegar a tener inconvenientes para reponer sotcks. Por eso, es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario”, evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

El directivo también consideró fundamental fortalecer las reservas del Banco Central y generar incentivos para obtener divisas de los sectores exportadores.

Los analistas coinciden en que la inflación de julio será la más elevada del año, por encima del 6,8% de marzo. Por caso, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo la ubicó en 7,3%; la Fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76% y Eco Go, 6,8%.

Las consultoras privadas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central habían calculado una inflación para julio del orden de 7,5%.

El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el jueves a las 16, pero el lunes se conoció el índice de la Ciudad de Buenos Aires: fue del 7,7%. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulada en la capital argentina fue de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, según la Dirección General de Estadística y Censo porteña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here