A los mapuches les duró poco el festejo y se enojaron con Cabandié

Los acusaron de ser “incapaz de sostener 24 horas una decisión política”. “La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche", señalaron.




NEUQUÉN (NA) — La Confederación Mapuche de Neuquén criticó la marcha atrás del Gobierno respecto a la declaración del volcán Lanín como “sitio sagrado” de ese pueblo originario y lamentó la “fragilidad política” de la Casa Rosada por no poder mantener la decisión ante los cuestionamientos.

Tras haber celebrado la medida adoptada por la Administración de Parques Nacionales, la organización mapuche se expresó “frente a la virulenta reacción del Gobierno de Neuquén y la respuesta del Gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de `Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce´ a 24 horas de su aprobación”.

“Lamentamos la fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche”, señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado.

 Ante las duras críticas del gobernador, lo invitaron a “conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida”.

Asimismo, repudiaron “la mediática exposición del tema” y aclararon que la declaración del Lanín como sitio sagrado “no cierra puertas”.

“Por el contrario abre nuevas puertas como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina: a lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce. ¿Alguien se animará a oponerse a esta valoración cuando es parte de la identidad de la región?”, manifestó la organización.

Frente a la decisión del Gobierno de conformar “una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias” para analizar la cuestión, la CMN advirtió que esa instancia “debe apuntar a respaldar el reconocimiento de Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche”.

“Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche. Nos declaramos en alerta y movilización”, concluyó el texto difundido.

La declaración del reconocido volcán como sitio sagrado del pueblo mapuche generó polémica ante los cuestionamientos del gobernador Gutiérrez, así como también de dirigentes de la oposición como el ex presidente Mauricio Macri o el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here