Sobisch indignado por atropello K contra la provincia

Expresó su respaldo “absoluto” a Gutiérrez luego de que Nación declarara sitio mapuche al Volcán Lanín

Jorge Sobisch ED



El ex gobernador Jorge Sobisch expresó su “apoyo absoluto a las gestiones que inicien el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann, los diputados nacionales y provinciales, el TSJ y todas las fuerzas políticas, ante un nuevo atropello del Gobierno nacional que reconoce al Volcán Lanín Pijan Mawiza como sitio natural sagrado del pueblo mapuche”.

Sobisch también expresó lo siguiente: “Ante éste nuevo atropello y más allá de las diferencias políticas que puedan existir, los neuquinos debemos estar unidos para defender nuestro patrimonio”.

La polémica comenzó con un decreto de la Administración de parques nacionales, dependiente del gobierno de Alberto Fernández, que le asignó al Volcán Lanín condición de “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce” y encomendó un trabajo conjunto “para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado”, con participación de dirigentes mapuches.

El primero en reaccionar fue el gobernador Omar Gutiérrez quien señaló que “la existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó el mandatario provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here