Para los K, el Lanín es un sitio mapuche

El gobierno de Alberto Fernández lo dispuso en un decreto. Gutiérrez respondió que “es de todos los neuquinos y neuquinas”.




NEUQUÉN (ED). — La Administración de parques nacionales, dependiente del gobierno de Alberto Fernández, emitió un decreto en el que reconoció al volcán Lanín “como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín”. Esto generó muchos rechazos y mereció una respuesta del gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló que es “de todos los neuquinos y neuquinas”.

La norma kirchnerista, que ya genera múltiples rechazos, agrega: “Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”. Uno de los que salió al cruce fue nada menos que el gobernador Omar Gutiérrez quien señaló que “la existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”.

Consideró que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here