Nación congeló el ingreso de empleados públicos

La medida, que contempla numerosas excepciones, regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa.



BUENOS AIRES (NA) – A través de un decreto, el Gobierno congeló las designaciones y contrataciones de personal “de cualquier naturaleza” en el sector público nacional, como lo había adelantado la ministra de Economía, Silvina Batakis. La medida, que contempla numerosas excepciones, regirá hasta el 31 de diciembre de 2023 y se formalizó por medio del decreto 426/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la prohibición comprende a las designaciones a término en las plantas transitorias previstas por el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214 del 27 de febrero de 2006.

También, las contrataciones previstas en la Ley N° 25.164; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos y las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.

Asimismo, se incluyen las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Sin embargo, habrá excepciones: alcanza a las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud y en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

Además, la exclusión comprende a las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos; la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del cupo de discapacidad y del cupo para personas travestis, transexuales y transgénero, entre otras.

El decreto aclaró que la Jefatura de Gabinete podrá autorizar excepcionalmente el ingreso al sector público nacional para cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones “por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior de la jurisdicción o entidad requirente”.

No estarán alcanzadas las tramitaciones de designaciones y contrataciones de personal que se hubieren iniciado con anterioridad al 11 de julio de 2022 y aún no estuvieran concluidas, puntualizó el Gobierno.

Y justificó la decisión de suspender la contratación de nuevos empleados al señalar que “resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional”. No obstante, explicó que los límites “no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplan las condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento de áreas esenciales”.

La decisión de congelar el nombramiento de nuevo personal había sido anticipada por Batakis en su primera -y hasta ahora única- conferencia de prensa, junto con otra serie de medidas que apuntan a alcanzar “solvencia fiscal”, según resaltó la ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here