Neuquén exige participación en las represas

En 2023 comienzan a vencer las concesiones de las hidroeléctricas y la provincia es propietaria de los recursos naturales.

ARCHIVO - Crecida del Limay en el Paseo de la Costa Foto Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — Como propietaria de los recursos naturales (tal como lo establece la Constitución) la provincia de Neuquén reclama participación en la administración de las represas hidroeléctricas, cuyas concesiones comienzan a vencer a partir de 2023. A ello se refirió el presidente de Emhidro y representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

“Nosotros ya hemos presentado a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, un informe del estado de las represas que, tanto la comisión de Nación, como nuestra comisión, tienen el mismo informe. Tanto en lo civil, lo electromecánico, como la norma de manejo de agua, ambiental o legal, y económicos. Así que, los informes son los mismos”, señaló.

“Las provincias, con estas condiciones que estamos viendo de agua, tuvimos que manejar nosotros el agua. Y para manejar el agua, tenemos que participar de la administración de las represas”, sostuvo y agregó: “Así que, bueno, ahora queda la voluntad de Nación de sentarnos, de cualquier manera, haga lo que haga Nación, tendrá que sentarse con las provincias, porque las provincias, a partir del año 94, son dueñas del agua”.

“Nosotros esperamos que en un corto plazo se siente Nación con las provincias de Río Negro y Neuquén, a hablar de este tema, porque en febrero habrá que avisarles a las concesionarias que vencen, son 4, Alicurá, Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, de qué es lo que se va a hacer. Y en diciembre vence Piedra del Águila. Entonces, son las 5 primeras concesiones que vencen en el país, y las más importantes, por otro lado, entonces, a nosotros, nos gustaría que antes de finalizar el año, ya tuviéramos una idea de qué es lo que se va a hacer con las represas, y fundamentalmente con los ente de control”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here