Myriam Bregman en carrera para 2023

En el último congreso del PTS, Del Caño bajó sus aspiraciones presidenciales y propuso los nombres de sus compañeros de bancada Bregman y el jujeño Alejandro Vilca.

La candidata a diputada Myriam Bregman durante el debate televisivo. Foto NA: Marcelo Capece.



BUENOS AIRES (NA) — De acuerdo a lo resuelto en el último Congreso nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el diputado nacional Nicolás del Caño, quien encabezó las fórmulas presidenciales del Frente de Izquierda en 2015 y 2019, no repetirá ese rol el año que viene y cedería la candidatura a su compañera de bancada Myriam Bregman.

El otro nombre que surgió a propuesta del propio Del Caño, y aprobada en el Congreso del partido trotskista es el del jujeño y también diputado nacional Alejandro Vilca, de ascendencia coya, que se desempeñaba como recolector de basura, y que dio un batacazo el año pasado cuando llevó a la izquierda al podio en las elecciones de su provincia, quedando muy cerca de lo obtenido por Juntos por el Cambio y el peronismo.

Bregman, de largo recorrido en el la política parlamentaria y también reconocida abogada de Derechos Humanos, podría integrar una fórmula con Vilca para ir a las PASO del FIT contra un binomio encabezado por el Partido Obrero, o bien ser parte de un acuerdo integral de todas las fuerzas de la coalición de izquierda para una fórmula de unidad, con ella a la cabeza.

En el Partido Obrero no cayeron bien las definiciones electorales del PTS al considerar que se trata de un lanzamiento de campaña “prematuro” en medio de la crisis que atraviesa el país.

El PTS y el PO son los dos principales partidos del trotskista Frente de Izquierda-Unidad que también tiene en sus filas, como socios menores, al MST y a Izquierda Socialista. 

En el Partido Obrero las caras más conocidas son la diputada nacional de extracción docente Romina del Plá, el veterano dirigente y ex diputado Néstor Pitrola, el líder piquetero del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y el ascendente legislador porteño Gabriel Solano, quien suele enredarse en discusiones políticas con dirigentes de otras fuerzas a través de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here