Diputados piden por el frigorífico del Chañar

Figueroa y Cervi se comprometieron a trabajar en la búsqueda de soluciones para los productores de San Patricio del Chañar.

Reunión por soluciones en Chañar Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — Los diputados nacionales Rolando Figueroa (MPN) y Pablo Cervi (JxC) se reunieron, el viernes, con pequeños y medianos productores de fruta de la localidad de San Patricio del Chañar para buscar soluciones al conflicto generado por el frigorífico que el municipio busca transformar en un Instituto Tecnológico.

“Debemos buscar un camino que nos permita mantener ambos proyectos, porque tanto la producción como la educación son parte fundamentales del futuro que queremos para nuestra provincia”, aseguró el legislador del MPN. El intendente de esa localidad neuquina, Leandro Bertoya, también es del MPN.

Figueroa se comprometió a trabajar en conjunto con el diputado Cervi y su par del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, en gestionar con Nación el financiamiento de las obras necesarias para que sea rentable el frigorífico. “Creemos que no sirve ganar debates sino que debemos resolver los problemas de la gente. En esto no existe ningún tipo de división de pensamiento político entre nosotros, sino que nos ponemos al servicio de cada uno de los intendentes de las localidades de nuestra provincia para tratar de traer soluciones a las problemáticas que van teniendo a nivel local”, agregó.

Figueroa se comprometió a dialogar con Bertoya para buscar una solución “porque el diálogo es el que nos mueve a todos para sacar las cosas adelante”, dijo.

“La producción de alimentos es un gran horizonte que nosotros tenemos que comenzar a potenciar. El Chañar tiene un ADN productivo y eso lo tenemos que cuidar. No puede ser que sigamos perdiendo hectáreas de producción porque distintos sectores entran en colisión. La producción agrícola y Vaca Muerta deben poder convivir, estamos a tiempo de hacer las cosas mejor”, finalizó Figueroa.

Los productores explicaron que el proyecto original contemplaba la construcción de ocho cámaras de las que solo se construyeron cuatro, con el equipamiento para duplicar la capacidad. Los aumentos del precio de la energía durante 2017 hicieron que no sea viable su continuidad por la potencia y el consumo de los motores. El contrato con el consorcio de productores fue rescindido en 2020.

Los productores buscan que se derogue la ordenanza 1292/22 que autoriza desde el Concejo Deliberante a la reconversión de la planta frigorífica para proceder a la instalación de un Instituto Tecnológico en su lugar. De la reunión participaron concejales de distintos bloques, productores, comerciantes, docentes y vecinos. El establecimiento forma parte de una cadena de frigoríficos creados con financiamiento del Estado Nacional en el Chañar, Centenario, Allen y Regina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here