UNE les pide transparencia a funcionarios K

El asunto de las represas divide las aguas. UNE reclama la provincialización de la administración

Emmanuel Guagliardo Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — El dirigente de la Unión de los Neuquinos (UNE), Emmanuel Guagliardo consideró que “hay sectores de la política neuquina y de los dirigentes nacionales que tendrán que revisar su posición o ser transparentes y hacer público cuales son los intereses que defienden”. Lo dijo en relación a las concesiones de las represas hidroeléctricas cuyas concesiones comienzan a vencer en 2023.

Las provincias de Neuquén y de Río Negro reclaman la administración como titulares de los recursos naturales (situación que es avalada por la Constitución Nacional), pero el secretario de Energía de la Nación y precandidato a gobernador de Neuquén por el Frente de Todos, Darío Martínez, se niega a dar el debate.

Guagliardo también se refirió a la suspensión del encuentro que el Instituto Patria (que conduce el senador Oscar Parrilli) había anunciado para este viernes en la Universidad del Comahue. El encuentro tenía como eje, el debate sobre el vencimiento de las concesiones de las represas de Neuquén y Río Negro.

Uno de los disertantes era el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se refirió en duros términos al equipo técnico creado por el secretario de Energía Darío Martínez: “es una inmundicia” señaló, al tiempo que sostuvo una posición de claro respaldo al planteo que vienen sosteniendo las provincias respecto a la propiedad de las centrales hidroeléctricas y su participación en la administración a partir del año próximo.

“Entiendo que la posición de De Vido es la de la vice presidenta Cristina Fernández. Nos llama la atención que se clausure así, un debate que es central para los patagónicos”, dijo Guagliardo y agregó: “Lo que no se puede suspender es la pelea por el federalismo y la recuperación de nuestras represas”.

“Propongo que retiremos los agravios y no tengamos en cuenta las descalificaciones de ninguna de las partes, que prioricemos el debate y nos concentremos en la exposición de ideas. Necesitamos que la charla con Julio De Vido, Oscar y también con Horne (que por otro lado es un capo en la materia y tengo el honor de conocer), se haga, ahora o en algunos días más”, sostuvo, Guagliardo.

El abogado se refirió también a la difusión del documento de trabajo que hizo público el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. “Coincidimos 100% con el desarrollo del COPADE, mejor temprano que tarde, los neuquinos tenemos que alistarnos para dar una pelea sin tregua por una reivindicación histórica del federalismo argentino y también la democratización de nuestros recursos, no olvidemos que Hidronor fue creada en plena dictadura militar, sin ningún tipo de consenso con las provincias”, dijo.

Y señaló: “El Informe desnuda además, el debate económico de fondo: el secretario de Energía fija el precio de las regalías que perciben Río Negro y Neuquén, yo creo que deberá explicar ante los neuquinos, porque Neuquén pierde año tras año, tres veces el valor de las regalías que paga la Nación”.

“Además, el secretario de Energía de la Nación y los diputados del Frente de Todos que se oponen a dar esta pelea, deberán explicar por qué no quieren que Neuquén participe en las ganancias millonarias que genera la venta de la energía que producen nuestros ríos, con tan solo el 30% de las acciones de El Chocón, se recauda más de lo que paga Nación por todas las hidroeléctricas”, destacó Guagliardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here