Proponen informe psicotécnico obligatorio para docentes

Un diputado presentó su proyecto en medio de la indignación por un profesor acusado de abuso sexual.




NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, propuso cambiar las normas que rigen a la Educación en la provincia de Neuquén, para establecer la obligatoriedad de un informe psicotécnico a quienes pretendan sumarse al sistema en calidad de docentes.

El legislador presentó este proyecto luego de la detención de un sujeto que era profesor de música en un jardín de infantes de la ciudad capital, y al que se le inició una causa judicial, acusado de varios casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a niños y niñas de entre 3 y 5 años.

“Es incuestionable la enorme responsabilidad que supone el ejercicio de la docencia como condición para el pleno desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, dijo en sus fundamentos. Y prosiguió: “La condición de vulnerabilidad de las personas es un aspecto que no puede pasar indiferente ante la intervención Estatal, y por lo tanto requiere de una política de protección activa”.

“Claramente cuanto más temprana la edad del educando mayor su vulnerabilidad y la necesidad de control por parte del Estado del ejercicio de dicha función”, expuso; y propuso modificar Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén, y redactarlo de la siguiente manera: “En ningún caso y bajo ninguna circunstancia puede incorporarse como personal del Sistema Educativo ni ejercer la carrera docente, la persona condenada por: delitos de lesa humanidad, delitos contra el sistema democrático, delitos contra la integridad sexual. La prohibición se aplica aun cuando se haya beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena”.

“Asimismo es requisito excluyente a los fines de este artículo, obtener dictamen favorable de informe psicotécnico efectuado por profesionales especializados en psicología laboral, con especial enfoque en la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, propuso.

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