Batakis: la nueva ministra que admira a Cristina 

Sostiene que el poder de la "mano invisible del mercado" es cada vez más fuerte e influyente en los países en desarrollo, que el Estado debe intervenir.

Silvina Batakis, Foto NA: Daniel Vides



BUENOS AIRES (NA) — La fueguina Silvina Batakis, quien en 2015 había sido elegida por Daniel Scioli para que fuera su ministra de Economía pero no pudo ser por la derrota electoral, ahora llegará a jefa del Palacio de Hacienda impulsada por Cristina Kirchner, a quien admira.

Será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina.

El presidente Alberto Fernández buscó nombrar a Marco Lavagna, pero la vicepresidenta se inclinó finalmente por Batakis, quien tendrá como principales desafíos bajar la inflación, estabilizar el tipo de cambio y empujar la reactivación económica.

Batakis sostiene que el poder de la “mano invisible del mercado” es cada vez más fuerte e influyente en los países en desarrollo.

Esta situación, consideró la economista, afecta más a países subdesarrollados como la Argentina, dado que los capitales financieros navegan por el mundo buscando “oportunidades de especulación”, pero viran hacia las economías centrales ante cualquier situación que motive la aversión al riesgo.

Según dijo, esto es en parte lo que sufrió la Argentina en 2018 cuando un par de eventos internacionales (como la suba de la tasa de interés estadounidense o la crisis turca) la impactaron con violencia y exacerbaron sus debilidad externa “producto de un vertiginoso endeudamiento en tan solo tres años”.

En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra bonaerense: por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Fernández de Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia.

Sus allegados la señalan como una economista que podría aportar por su experiencia en la crisis del 2001, cuando fue parte del equipo bonaerense de Jorge Luis Remes Lenicov, antes de que éste asumiera como ministro de Economía en una de las peores hecatombes del país.

Según escribió la economista en su libro, se dirimen dos proyectos de país antagónicos e incompatibles: el que propone Juntos por el Cambio –un régimen de ajuste estructural conservador– y otro con soberanía económica e igualdad de posiciones para que cada uno pueda desplegar libremente sus capacidades.

“Lo que pasó con los fondos buitre en la Argentina es un ejemplo: es cada vez más difícil para un país enfrentarse en soledad a ese poder”, sostuvo. 

Considera que los espacios políticos nacionales y populares tienen la necesidad de pensar en proyectos colectivos, con metas sociales y reconocimiento a las identidades colectivas, sobre la base de acuerdos fuertes entre el Estado, los empresarios y el sindicalismo que hoy no sabe cómo será el 70% de los trabajo dentro del 30 o 50 años.

Trayectoria.

Apodada “La griega”, Batakis es una reconocida fanática de Boca Juniors y solía ir a la cancha.

También es amante de la literatura y tiene dos libros de cabecera: “La razón de mi vida”, de Eva Duarte, y “Carta al Greco”, de Nikos Kazantzakis.

“El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona”, de Aristóteles, es su frase de cabecera.

Nacida en Río Grande en 1968, Batakis es una economista que ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. 

Se venía desempeñando como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019.

Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Egresada de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas, tiene también un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su ministra de Economía en un eventual gobierno. 

Batakis acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

Escrito por José Calero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here