Aprobaron la ley que les da protagonismo a los jóvenes

Fue aprobada con el voto positivo de todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT.

Los diputados aprobaron la Ley de Juventud Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — En la sesión de este jueves, la Legislatura neuquina sancionó la Ley 3345 que contribuye a la inclusión plena y a la participación de los jóvenes de la provincia, desde un enfoque de género y con perspectiva en Derechos Humanos. La norma fue aprobada en general y por mayoría en la sesión de ayer, con el voto positivo de todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT.

Al actuar como miembro informante, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) dijo que la ley “constituye una norma integral” y resaltó que la propuesta es el resultado del trabajo de los grupos que nuclean a las juventudes, al tiempo que destacó el consenso alcanzado “a lo largo de todo el territorio de la provincia”.

“Es un proyecto creado por las juventudes y para las juventudes”, aseguró la legisladora, en tanto retoma las necesidades y obstáculos que plantearon en distintos Foros, encuestas y distintas instancias participativas que incluyeron el aporte de unos 2000 mil jóvenes de más de 30 localidades de la provincia. De allí surgieron los ejes que estructuran la norma: derecho a la participación, el acceso a la educación, al trabajo, y a la tierra y la vivienda.

La norma determina que la provincia y los municipios garantizan a los y las jóvenes “la igualdad real de oportunidades y de trato, y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que faciliten su inserción política y social, al tiempo que aseguran su participación en espacios de decisiones que afecten al conjunto social, en particular a su rango etario.

Desde las bancadas del FIT y el PTS-FIT fundamentaron su voto negativo al argumentar que los lineamientos de la ley constituyen acciones que deberían implementarse desde el gobierno sin necesidad de una nueva norma legal, y cuestionaron su eficacia para palear los índices de desempleo y pobreza que aquejan al sector en cuestión.

Participaron del debate asociaciones y grupos juveniles, integrantes del Consejo provincial de Juventudes, acompañados por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, y por la subsecretaria de Juventudes, Natalia Garay.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here