Fortalecerán el desarrollo del Norte neuquino

El diputado Mariano Mansilla destacó la formalización del Ente Minas Norte

Legislatura aprobó la creación del Ente Minas Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina aprobó la creación del Ente Minas Norte, un organismo que funciona hace 40 años pero que no tenía identidad jurídica e institucional. El ente busca promover el desarrollo socioeconómico del departamento Minas, que tiene una superficie de 6.225 kilómetros cuadrados.

“Estamos ante un hecho muy importante para nuestra provincia; siempre dijimos que la creación de la corporación implica cabalmente uno de los actos que más aporta a este concepto que venimos insistiendo hace muchos años, la reparación histórica para el Norte neuquino”, inició el diputado Mariano Mansilla, uno de los miembros informantes del proyecto.

Explicó que hablaba de reparación histórica porque “la zona Norte de la provincia es sin dudas la región más postergada en infraestructura y en un proyecto de desarrollo regional” a pesar de ser “la cuna de Neuquén como le gusta nombrar al historiador Don Isidro Belver”, agregó.

El diputado hizo un desarrollo detallado sobre las actividades que marcaron la “identidad” de la zona y que son actualmente una “marca registrada” como “el sistema de ganadería móvil que dio nacimiento al concepto de crianceros y crianceras con sus piños de ovejas y chivas” o “los pirquineros, o buscadores de oro que se radicaron en el norte provenientes de todo el globo”.

Destacó a “valientes hombres y mujeres, dirigentes como Vicente Godoy en Las Ovejas, Chicho Aravena y ahora Malvina Antiñir en Manzano Amargo, Gastón Fuentes en Varbarco, Ezquiel Vélez en Los Miches, Manuel San Martín en Andacollo y Carlos Burgos en Nahueve”, muchos de ellos presentes hoy en la sesión legislativa. “La Corporación Minas fortalece el federalismo interno”, señaló.

Agregó que “la corporación la pensamos como una instancia política regional de administración conjunta de los valiosos recursos naturales existentes en nuestro territorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here