Demandaron al municipio y a CALF

La acusación la hizo Defensoría del Pueblo por aumentos desmesurados en las facturas




NEUQUÉN (ED) — La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén demandó al municipio y a la cooperativa eléctrica CALF por “la inconstitucionalidad del marco regulatorio y el contrato de concesión del servicio esencial de energía eléctrica”, que decantó en un aumento en las tarifas residenciales y comerciales.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, (autor de la demanda) explicó que la acción de amparo colectivo se funda en la ilegalidad de las autorizaciones de aumentos de la tarifa devenidos en montos exorbitantes que deben afrontar los vecinos, así como en la omisión de instancias de participación ciudadana y de acceso a información veraz y transparente.

En ese sentido, Riva solicitó que se ordene a las autoridades competentes a revisar tales documentos bajo la premisa de que la energía eléctrica es un servicio público esencial y un derecho humano fundamental. Asimismo, requirió como medida cautelar que se disponga la nulidad de los aumentos y que se suspenda toda intimación o corte del servicio por falta de pago.

La acción de la Defensoría del Pueblo se originó tras la presentación de un grupo de vecinos denominados “Socios Autoconvocados de CALF Lda.” que en mayo de este año se acercaron al organismo ante la falta de respuesta a los reclamos presentados en la Cooperativa por los aumentos de la tarifa de energía eléctrica.

Los vecinos también habían peticionado ante el Municipio y el Concejo Deliberante de la ciudad, acompañando sus notas con más de cien firmas.

Frente de Calf Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here