Propuesta de industrialización en origen y solución a la PIAP

Apunta a un mayor aprovechamiento de las producciones de Vaca Muerta. En mayo, el diptado Coggiola había presentado una iniciativa similar.




NEUQUÉN (ED) — El vicegobernador Marcos Koopmann retomó la idea de la industrialización en origen de los hidrocarburos y presentará un proyecto que apunta a la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno, amoníaco, el desarrollo químico y petroquímico del gas y del petróleo, o sus derivados.

El proyecto contempla la creación de un régimen de promoción para incentivar la llegada de inversiones para financiar las distintas propuestas, entre ellas el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)”, para lograr la reconversión y reactivación de sus instalaciones, que permita además la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno y/o amoníaco.

La propuesta no es nueva ya que el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) había presentado en mayo, un proyecto de ley similar, que proponía crear el Programa de Industrialización en Origen del Gas Extraído en la Cuenca Neuquina, una iniciativa que podría tener más suerte ahora con el envión oficialista.

Coggiola propuso industrializar hasta el 20% del gas que se extrae en origen y la generación de un fondo para desarrollar proyectos estratégicos, entre ellos los que se destaca la reconversión de la PIAP para producir fertilizantes nitrogenados y amoníaco.

Un proyecto con una vigencia de 10 años y se conformaría con recursos excedentes que surjan del diferencial que se obtenga entre los ingresos por regalías hidrocarburíferas estimadas en el presupuesto general y lo que de manera efectiva luego perciba la provincia durante el mencionado período fiscal.

En el caso del gas, una parte del volumen extraído en territorio neuquino tiene la separación líquida para luego ser derivado a Bahía Blanca para su fraccionamiento y comercialización a través de un poliducto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here