Precandidatos y posibles en Neuquén

Koopmann y Sánchez están confirmados. Sobisch y Márquez mueven sus fichas. Martínez está en silencio y Rioseco expectante.

Elecciones argentinas Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Se dice que las provinciales de Neuquén estarán entre las que abran el calendario electoral 2023 en todo el país; tal es así que hasta hay quienes se animan a arriesgar un mes: marzo (como en 2019). De ser así, deberían “apurarse” las internas por cargos electivos a gobernador, diputados provinciales, jefes comunales y concejales.

En el MPN la puja parece nítida; en Juntos por el Cambio (JxC) mediadamente encaminada y el Frente de Todos (FdT) remolona, ya que los posibles candidatos no han salido al ruedo; al menos no con la decisión que requieren estos casos. Hasta ahora el panorama es el siguiente.

MPN Azul: Tiene como precandidato a gobernador al vicegobernador Marcos Koopmann y como precandidatos a la reelección en las intendencias a Patricia Fernández (Senillosa), Carlos Koopmann (Zapala), Gustavo Suárez (Plaza Huincul) y Mariano Gaido (Neuquén).

MPN Violeta: Su precandidato a gobernador es el diputado nacional Rolando Figueroa y se desconoce quiénes lo acompañarán como precandidatos en los otros cargos.

MPN Azul y Blanco: Los petroleros le habían puesto sus fichas a Marcelo Rucci, pero también quieren su continuidad en la conducción del gremio. En consecuencia, aún no se sabe quién encabezará la lista y el proyecto de gobierno.

JxC PRO: Los precandidatos a gobernador son dos, el diputado nacional Francisco Sánchez y el ex diputado provincial Jorge Taylor. Para la intendencia capitalina se postula el ex concejal Leandro López.

JxC UCR: El precandidato a gobernador es el diputado nacional Pablo Cervi y el precandidato a intendente, el concejal capitalino Juan Peláez.

JxC CC-ARI: Se dice que si hay consenso en JxC, Carlos Eguía encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales.

Democracia Cristiana: El precandidato a gobernador es Jorge Sobisch, quien realizó un pedido formal de ingreso a JxC. La candidata a intendente podría ser la concejal capitalina Nadia Márquez, pero todo dependerá del trámite iniciado por Sobisch, ya que si este va por fuera Márquez podría encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales.

FdT: Hasta dónde se sabe el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez abriga sueños de candidato a gobernador y el concejal Marcelo Zúñiga de intendente, pero aún no han salido al ruedo. Se desconocen quienes pueden llegar a ser los precandidatos del sector que conduce el senador Oscar Parrilli o si habrá lista de consenso.

Frente y la Participación Neuquina: el candidato es siempre Ramón Rioseco, quien se encuentra abocado a la construcción de un frente electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here