Referente mapuche se queja de la oligarquía

“El racismo en la Argentina existe desde que se unificó la Campaña del Desierto”, dijo Jorge Nahuel.




NEUQUÉN (ED) — El referente de la Confederación Mapuche en Neuquén, Jorge Nahuel, se refirió a los cruces entre organizaciones mapuches acusadas de vandalismo y ataques a la propiedad y dirigentes de la derecha que piden represión. José Luis Espert directamente ha pedido balas y estado de sitio.

“Lo que hay que entender es que el racismo en la Argentina existe desde que se unificó la Campaña del Desierto y una minoría oligárquica terrateniente se apropió a través del robo y del saqueo de gran parte de la riqueza del país”, dijo Nahuel.

“Acá esta minoría privilegiada tiene como víctima no solo al pueblo mapuche, sino al enorme, al 95% de la población. Lo que preocupa es que estas voces tan aisladas, tan minoritaria, como la de cualquiera de estos nombres que estuvieron descalificando, agraviando este último tiempo ha tomado una dimensión muy fuerte por el poder que tiene su herramienta mediática”, dijo. 

“De pronto, se convierte como en un debate central cuando es por suerte el pensamiento de una minoría ínfima. Por lo tanto, hay que seguir apostando a que la mayoría del pueblo apueste a un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo de civilización, donde un flagelo como el racismo sea repudiado por todos, no solo por el pueblo mapuche”, dijo y concluyó: “Por eso es bueno también que hayan reaccionado otros sectores de la sociedad y no solo el pueblo mapuche que fue agraviado particularmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here