Baggio defendió la categorización de actividades industriales 

Fue tratado en la comisión de Ecología y Medio Ambiente. Propone una optimización de los recursos para avanzar en controles ambientales y de seguridad.

Francisco Baggio en el Concejo Deliberante. Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio participó de la comisión de Ecología que se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. 

Durante la visita, explicó el proyecto busca avanzar la categorización de las actividades industriales que operan en la ciudad, según su grado de complejidad ambiental. Herramienta que permitiría una optimización de los recursos para avanzar en mejores controles.

“Propone incorporar un nuevo concepto que es la complejidad ambiental. Establecer una escala en la cual, mediante la evaluación de la complejidad de las operaciones de cada empresa, del rubro, de las emisiones, de los efluentes, de aspecto de seguridad podamos catalogarlas y generar una base de datos”, explicó Baggio. 

El funcionario señaló esa clasificación permitirá establecer cuál es la adecuada metodología de control y a donde apuntar los recursos para que sea eficiente en términos ambientales y de seguridad.

“La intervención de hoy fue muy importante, recibimos aportes, críticas y sugerencias, y esperamos que podamos finalmente concluir en un despacho que logre poner el proyecto en el recinto a consideración de los concejales”, completó Baggio. 

En diálogo con El Digital Neuquén, el referente de UNE, consideró que “sería un salto de calidad en lo que tiene que ver con el control de las empresas industriales porque hay empresas que tienen mayor complejidad, y eso implica un mayor riesgo ambiental y de seguridad, eso tiene que estar medido, estimado y de allí se tiene que desprender un control específico”.

Actualmente la normativa establece que a todas la empresas deben ser controlarlas por igual en cuanto a los requisitos. “Lo que ocurre que para alguna faltan requisitos por que la envergadura y el nivel de complejidad ambiental demanda que se le exija más pero no podemos porque no está legislado a otras no tanto, porque el rubro o la actividad que generar no es complicada o ambientalmente perjudicial. Lo que necesitamos es ordenar eso”, ejemplificó Baggio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here