Todo listo para izar la bandera mapuche en la UNCo

Lo anunciaron para el 21, a las 10 de la mañana. Hay resistencia, en especial de dirigentes del PRO

UNCo Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED) — Organizaciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y agrupaciones mapuches confirmaron que el 21 de junio izarán la bandera de esa comunidad, con motivo de su año nuevo. El anuncio ya había cosechado varios rechazos, entre ellos el del diputado nacional Francisco Sánchez (PRO), el del concejal Marcelo Bermúdez (PRO), el del ex senador Miguel Angel Pichetto (quien encabeza su propio partido) y de libertarios.

Este jueves ofrecieron una conferencia de prensa convocada por el grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ, el departamento de lenguas originarias de la Facultad de Lenguas, el departamento de idiomas extranjeros, el posgrado de lenguas, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, docentes de esta Facultad y ATEN capital.

El izamiento de la bandera está previsto para el martes, a las 10, con el objetivo de que en la Universidad “se empiece a tatar la cuestión mapuche”.

Recordaron que la adhesión de la Universidad al Wiñoy Xipantu (año nuevo) fue reconocida bajo una ordenanza de 2019, que estableció que a partir de 2020 se sumaría esta fecha al calendario universitario con dos días de asueto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here