Emotivo reclamo de Mansilla por las represas

“No sé si vamos a ganar y recuperar las represas, pero lo que seguro nadie va a poder decir es que nos rendimos”, dijo el legislador.

Mariano Mansilla Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla, realizó un homenaje a los obreros que construyeron El Chocón y al ex diputado Luis Sapag, a quien destacó como uno de los primeros políticos neuquinos que comprendió la importancia de recuperar las represas para la región y que denunció el incumplimiento de la empresa estatal Hidronor hacia la provincia de Neuquén.

Mansilla hizo estas consideraciones como integrante de la Comisión de Recuperación de las Represas, que puso en marcha Legislatura neuquina.

“Quiero enmarcar la creación de la comisión en dos homenajes. Por un lado a los obreros que construyeron El Chocón y el Choconazo, esa huelga que nos dejó como enseñanza que no hay que rendirse. Esa huelga se perdió sindicalmente, fueron detenidos los dirigentes y despedidos muchos obreros porque no aceptaron las condiciones laborales que les imponía la empresa, porque no aceptaron echar a sus delegados”, destacó Mansilla y recordó que la huelga fue “en plena dictadura militar”.

El otro homenaje que realizó fue para Luis Felipe Sapag, hijo del ex gobernador Felipe Sapag, “batallador incansable de la recuperación de las represas”. Recordó un trabajo que realizó junto a técnicos del Copade cuando era el representante de la Provincia ante Hidronor, en 1984, y en el que le dice al entonces gobernador Felipe Sapag que era necesario sancionar una ley que previera una autoridad de control sobre las hidroeléctricas que se habían construido en la región Comahue.

Mansilla destacó del documento algunos párrafos. Entre ellos, la denuncia sobre el incumplimiento de la ley de creación de Hidronor que había establecido que un 33% de las ganancias debían ser destinadas a la provincia. “La creación de Hidronor era una invasión a nuestra provincia y nosotros nos transformamos en poblaciones de sacrificio”, recordó Mansilla del texto de Sapag, lamentablemente fallecido.

Más acá en el tiempo, destacó que en la reforma constitucional de 1994, se aprobó el artículo 124 en el que se establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. “Los autores del artículo fueron Néstor y Cristina Kirchner quienes entendieron que los recursos deben pertenecer a las provincias y que no existe dominio sin jurisdicción. Nuestra provincia tiene el dominio y la jurisdicción de nuestros recursos”, insistió el diputado.

Finalmente le pidió a todos los neuquinos que hagamos realidad el sueño de los obreros del Chocón, de Felipe y Luis Sapag y de tantos otros que pelearon para recuperar el patrimonio que por ley nos corresponde.

“No sé si vamos a ganar, y recuperar las represas, pero lo que seguro nadie va a poder decir es que nos rendimos, que no luchamos, que no lo intentamos. Neuquinos y Neuquinas, vamos por la recuperación de nuestros ríos”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here