Otro frente abierto para el municipio

La Justicia obligó al municipio a informar sobre la instalación de antenas para telefonía celular. Se suma a los reclamos por el agua.

Mariano Gaido archivo Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — La Justicia hizo lugar a la acción de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Neuquén tendrá que brindar información sobre “todas las habilitaciones de antenas” existentes en la ciudad. Le dio un plazo de cinco días.

Desde la Defensoría se informó que en 2019 un grupo de vecinos del barrio Valentina Norte Rural se presentó en ese organismo “alarmado por la construcción de una platea sobre la que se emplazaría una antena de telefonía celular”.

“La situación se repitió en los barrios Belgrano, San Lorenzo, Villa Ceferino y Villa Farrell, entre otros”, dijeron para agregar luego que “la forma de emplazamiento fue en todos similar: absoluta falta de información a vecinos y comisiones vecinales; ejecución de trabajos los fines de semana; falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones; obra de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños”. Cuando se inició uno de esos reclamos el intendente era Guillermo Monzani, quien completó el mandato de Horacio “Pechi” Quiroga.

Oportunamente, el organismo que dirige Ricardo Riva elevó pedidos de informes al órgano ejecutivo municipal y requirió la ubicación precisa de otras 50 instalaciones acordadas con la firma Torresec.

Ante la falta de respuesta para conocer los alcances reales de tales operatorias, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para que los vecinos tuvieran acceso a información que permita descartar cualquier tipo de riesgo de la salud. Ahora llegó esta condena y la administración que conduce el intendente Mariano Gaido deberá informar aunque haya asumido en diciembre de aquel año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here