Martín Redrado: “Tenemos más cepo por delante”

Consideró que al BCRA "se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos"

BCRA archivo NA



BUENOS AIRES  (NA) — El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró hoy que a ese organismo “se le están escurriendo los dólares como agua entre los dedos”, por lo cual estimó que habrá “más cepo por delante”.

Según el economista, el Gobierno “se ha caracterizado por insistir en procesos de represión económica en lugar de brindar incentivos a la producción y a la generación de dólares”.

“Y si eso no cambia, habrá menos dólares para la producción. En consecuencia, más estancamiento y alta inflación”, enfatizó.

Para Redrado: “Cuando faltan reservas o falta cualquier cosa, este Gobierno genera más restricciones. Pero ese no es el camino. Hay que generar incentivos para que haya más oferta de divisas”.

En ese sentido, propuso “enfocar todos los problemas de manera conjunta y coordinada”, a la vez que añadió: “Ese ha sido uno de los errores de política económica que se han cometido en muchísimas oportunidades”.

En declaraciones a radio Rivadavia, Redrado señaló además que en mayo se registraron “números impresionantes” de liquidación de divisas por parte de los agroexportadores.

A su criterio, “a pesar de no tener un tipo de cambio único, el campo, por precios internacionales y también por condiciones locales, genera ingresos de divisas récord”. .

Pero aclaró que los próximos 60 días “son claves, porque empieza el período de vacas flacas”, y dijo: “Por eso lo que podemos esperar es que haya más restricciones a las importaciones, a los dólares que tiene el Banco Central”.

“Eso tiene un costo, que es el menor nivel de actividad económica”, alertó.

Con relación a la inflación, el economista estimó que tendrá un piso del 72% este año, pero estimó que ese nivel “va a depender de la política cambiaria en el segundo semestre”.

“La inflación va a caer por una baja en el nivel de actividad y no por una sólida política antiinflacionaria. Por eso, la Argentina necesita un programa económico de estabilización y crecimiento, que brinde confianza y credibilidad”, subrayó.

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar leyes en materia monetaria, de gasto público, de simplificación de impuestos, de exportaciones en crecimiento y de obras públicas para “tener un horizonte de crecimiento y bajar la tasa de inflación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here