La guerra desgastada: 100 días de conflicto

La operación militar ordenada por el presidente ruso lleva millones de evacuados, miles de muertes inocentes y grandes pérdidas de dinero. ¿Qué pasará en el futuro?




Después de 100 días de conflicto entre Rusia y Ucrania, la mortífera crisis con repercusiones globales aún no muestra signos de alivio. Según el presidente ruso, Vladimir Putin, la operación militar especial de su país en la región de Donbás, que comenzó el 24 de febrero, fue lanzada en respuesta a las amenazas fundamentales planteadas por la OTAN y la expansión hacia el este del bloque.

Desde entonces, la comunidad global ha estado monitoreando de cerca cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa remodelando la economía global, el panorama energético y los lazos diplomáticos y militares.

Los funcionarios rusos han enfatizado repetidamente que la operación militar especial continuará hasta que se cumplan todos sus objetivos, mientras que Ucrania ha jurado “luchar hasta el final”.

En este contexto, la ayuda militar cada vez mayor de Occidente a Ucrania y la presión sin precedentes sobre Moscú han exacerbado fuertemente la situación y creado barreras para futuras conversaciones de paz. Con Rusia y Ucrania adhiriéndose a diferentes posiciones de negociación, la perspectiva de la paz sigue siendo elusiva.

Tras el final de la batalla en Mariúpol, con Rusia tomando el control de la ciudad y la planta siderúrgica de Azovstal, ambos bandos cambiaron su enfoque militar a la parte noreste de la región de Donetsk y la parte occidental de la región de Lugansk. La acción militar actual se centra en torno a dos ciudades de importancia estratégica en la región de Lugansk, a saber, Severodonetsk y Lysychansk.

La parte ucraniana ha confirmado que continúan los intensos combates en Severodonetsk. El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergei Haidai, sostuvo recientemente que Rusia se estaba haciendo con el control de la mayor parte de la ciudad, mientras que las fuerzas ucranianas seguían mostrando resistencia.

Durante su visita a la línea del frente en la región de Kharkiv este domingo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que las tropas de su país se enfrentan a una situación extremadamente difícil. En una publicación de Telegram posterior a la visita, el líder ucraniano dijo que su país “defenderá su tierra hasta el final” y “luchará y definitivamente ganará”.

En un discurso más reciente ante el parlamento de Luxemburgo este jueves, Zelenski reveló que las fuerzas rusas controlan alrededor del 20% del territorio ucraniano. Mientras tanto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó que la operación militar de Moscú continuará a pesar de la presión occidental y el aumento de la asistencia occidental a Kiev.

El experto militar ruso Aleksei Leonkov cree que el Ejército ucraniano ya ha sufrido una derrota en la batalla de Donbás y que los esfuerzos de Kiev en el campo de batalla no han dado ningún resultado tangible. Según Igar Tyskevich, analista del Instituto Ucraniano para el Futuro, el control total de la región de Donbás por parte de Rusia no será factible a corto plazo, y es difícil predecir cuándo durará este conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here