Petróleo: el incentivo de Alberto es amarrete

Lo dijo desde Neuquén, uno de los conductores de la entidad que reúne a compañías energéticas




NEUQUÉN (ED) — El secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, se refirió este viernes a la medida del presidente Alberto Fernández para incentivar la producción de gas y petróleo y al mismo generar divisas a través de la eliminación de parte del cepo.

“En realidad esto es una parte del régimen de promoción que se frenó en el Congreso; con algunas variantes, desde luego. Fecene tuvo una reunión con el ministro de Economía, y el secretario de Energía la semana pasada, y bueno, se les explicó y se conversó sobre este Decreto de Necesidad y Urgencia, que se sacó evidentemente, de esta manera, por las trabas del Congreso, y consiste básicamente, en permitir el uso de una parte de divisas, que es el 20% del excedente”, señaló.

Dijo que “es un poco… diríamos nosotros en criollo, amarrete, ¿No?, pero digamos, por lo pronto es un incentivo, tiene un plazo prolongado, o sea, da una cierta estabilidad, aunque en Argentina, yo me acuerdo de que los depósitos no serán tocados, el dólar, etc., etc., ¿No? Pero, en principio la norma establece cierta estabilidad, y establece esa disponibilidad, digamos, de divisas, que es lo que preocupa fundamentalmente a las operadoras, porque si realizan inversiones en dólares, y después no pueden retirar nada del capital, evidentemente, los reintegros a los propietarios del capital se neutralizan, y eso implica la caída de la inversión”.

En diálogo con AM 550, el dirigente confirmó además que “realmente la actividad se ha puesto de nuevo en marcha” y explicó que “ponerse en marcha es alcanzar los niveles anteriores, los niveles históricos, y el porcentaje de explotación de Vaca Muerta, está entre el 8 y el 9%, así que, imagínese que hay una posibilidad de producción de 10 veces lo que se está haciendo, y para eso hacen faltas inversiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here