A Ucrania se le complica la guerra en Donetsk y Lugansk

Ucrania indica que las fuerzas armadas de Rusia, con sus armas no nucleares pesadas, "está quemando viva a la gente" en su territorio.




BUENOS AIRES (NA) — Rusia intensificó la ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk, dos puntos críticos de la guerra para Ucrania, según reconoció Kiev.

El ejército ruso disparó tres misiles contra la región de Dnipropetrovsk este viernes por la mañana, lo que causó la muerte de 10 personas e hirió al menos a otras 35 en una base de la Guardia Nacional de Ucrania, en Dnipró.

Así lo informó el jefe de la Defensa Territorial de Dnipró, Gennadiy Korban, en el canal de televisión Dnipro TV, cuando calificó al hecho de tragedia.

Korban también señaló que la situación está empeorando no solo en la región, sino también en el frente, con la región de Dnipropetrovsk rodeada por tres frentes y, por lo tanto, expuesta a ataques aéreos y con misiles cada vez más frecuentes.

Rusia también atacó Sloviansk en las últimas horas y esas embestidas se producen con armas no nucleares más pesadas, según publicó el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podoliak en la red social Twitter.

Es por este motivo que el presidente Volodímir Zelenski clama al mundo “por obtener todas las armas necesarias, incluidos los lanzacohetes múltiples”.

Ucrania indica que las fuerzas armadas de Rusia, con sus armas no nucleares pesadas, “está quemando viva a la gente” en su territorio.

Además, cerca de 70 cuerpos fueron encontrados bajo los escombros en el territorio de la antigua planta Oktiabr en la ciudad de Mariúpol capturado, dijo el asesor del alcalde de esa ciudad, Petro Andriushchenko.

Mientras tanto, Ucrania mira hacia su vecina Bielorrusia y el sitio informativo oficial Ukrinform, indica que “el autoproclamado” presidente de aquel país, Aleksandr Lukashenko, en una reunión en el Ministerio de Defensa, afirmó que las Fuerzas Armadas deben crear de inmediato un Comando Operativo Sur.

“Desafortunadamente, se ha abierto una nueva dirección, como solíamos decir, un nuevo frente, y no podemos evitar prestarle atención. Hablamos al respecto en una primera aproximación. Luego, el ministro de Defensa nos ofreció abrir otro Comando Operativo: en el flanco sur, la dirección sur de nuestro país”, comenzó explicando el mandatario bielorruso.

En declaraciones que publica la agencia Beitia, Lukashenko, indicó que “eso fue el año pasado”, cuando las autoridades comprendieron “lo que había que hacer”.

“El tiempo nos empujó de manera tan dinámica y rápida que necesitábamos crear esta dirección operativa de inmediato. Junto con las occidentales y noroccidentales, habrá el ala sur”, anunció el mandatario.

El presidente destacó que el ejército se ve obligado a defender las fronteras del sur del país y que ordenó la rotación de las fuerzas armadas, las fuerzas de operaciones especiales y los grupos tácticos de batallones, los cuales son dirigidos hacia el sur y trabajan junto con los soldados fronterizos.

El 15 de mayo, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Igor Korol, dijo que el ejército ucraniano está destruyendo carreteras y puentes en el territorio adyacente a Bielorrusia.

Las pérdidas y las maniobras de Rusia en materia militar

Mientras Ucrania informa religiosamente a diario sobre las pérdidas de Rusia en el frente de combate, que estos días contabiliza en 29.750 soldados desde que comenzó la guerra, el Parlamento aprobó recientemente en Moscú un proyecto de ley para eliminar el límite de edad superior para aquellos que quieran servir en el ejército bajo un contrato.

Anteriormente, los ciudadanos rusos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años tenían derecho a concluir el primer contrato para el servicio militar.

Ahora, aquellos que son mayores podrán servir bajo un contrato hasta el final de la edad laboral, dijo la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal.

La adopción de este proyecto de ley permitirá atraer a más especialistas al servicio militar, dijo Andrei Kartapolov, coautor de la iniciativa y presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal.

Una nota explicativa dice que se necesitan especialistas altamente profesionales para el uso de armas de alta precisión y la operación de armas y equipos militares, mientras que la experiencia demuestra que los profesionales en esa área suelen estar en el rango de edad de entre 40 y 45 años.

¿Terroristas y mercenarios?

Un condimento adicional de esta guerra está dado por la denunciada utilización de mercenarios.

Los Estados Unidos están reclutando activamente a miembros de organizaciones terroristas internacionales, incluido el Estado Islámico (ISIS), como mercenarios para que combatan en Ucrania, dijo el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia.

En abril de pasado, unos 60 milicianos de ISIS de entre 20 y 25 años de edad fueron liberados de prisiones controladas por los kurdos sirios con la participación de los servicios de inteligencia estadounidenses, dijo el SVR en un comunicado reciente.

Fueron “transferidos a la base militar estadounidense Al-Tanf, ubicada en Siria cerca de la frontera con Jordania e Irak, para recibir entrenamiento de combate con el fin de su posterior transferencia a Ucrania”, indica el comunicado.

De acuerdo con el SVR, la base de Al-Tanf y sus alrededores se han convertido en “una especie de centro terrorista”, donde hasta 500 miembros de ISIS leales a Washington y otros yihadistas están siendo reentrenados al mismo tiempo.

“Los hechos anteriores confirman una vez más que Estados Unidos está dispuesto a utilizar cualquier medio para lograr sus objetivos geopolíticos, sin excluir el patrocinio a grupos terroristas internacionales”, dijo, según informó la agencia Xinhua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here