Estudian un efecto secundario de la vacuna AstraZeneca

Investigan la relación con la mielitis transversa en pacientes que se hayan inoculado. Sus síntomas son debilidad muscular, dolor de espalda, adormecimiento, entre otros.

Archivo - Vacunación en Neuquén Foto Salud ED



BUENOS AIRES (NA) — La Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica de Reino Unido (MHRA), sumó a la mielitis transversa como un efecto secundario “extremadamente raro”, asociado a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus (COVID 19).

Más allá de los resultados preliminares sobre “la manifestación con pocas probabilidades de aparecer”, desde MHRA se indicó que prevalece el consenso de que la inoculación es la única medida efectiva contra el COVID 19. Además, aconsejó a los pacientes que experimentan algún tipo de episodio de mielitis transversa después de la primera dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que “no reciban una dosis de seguimiento”.

“La MHRA ha seguido monitoreando los informes de sospecha de mielitis transversa después de la vacunación contra el Covid-19 desde el inicio del programa. Hasta el 19 de enero de 2022, se recibieron 108 informes de sospechas de TM después de la administración”, indicaron desde la entidad a Health.detik.com.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha incluido como nuevo efecto secundario de las vacunas de Janssen y AstraZeneca la mielitis transversa.

En un informe de esta entidad, se expresó que, según el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento, no se puede descartar una relación causal de mielitis transversa tras la administración de esta vacuna, aunque el número de casos identificados es muy bajo.

En tanto, el pasado 15 de enero, un panel de seguridad del regulador europeo de medicamentos (EMA) incluyó a la mielitis transversa como un efecto secundario de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. En ese sentido, se explicó que existía una “posible relación causal” entre dos dosis de los fármacos, sin embargo enfatizaron que todavía es “extremadamente raro”.

Qué es la Mielitis Transversa

La mielitis transversa (TM) es un trastorno neurológico agudo raro que afecta la médula espinal. Puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales o problemas con la función de la vejiga o los intestinos.

Los principales síntomas:

– Debilidad muscular

– Dolor de espalda que irradia

– Adormecimiento

– Micción o defecación frecuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here