La tarifa Comahue: un reclamo de federalismo

Con respaldo legislativo, Koopmann le hizo llegar al presidente el pedido para que el gobierno nacional para restituya la tarifa diferencial.

Archivo visita de Koopmann al Chocón HLN ED



NEUQUÉN (ED) – Con el respaldo legislativo, el vicegobernador Marcos Koopmann envió al presidente Alberto Fernández el pedido formal para que se restituya la tarifa Comahue de energía eléctrica en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La declaración fue aprobada el jueves pasado por la Legislatura, con el apoyo de una amplia mayoría de los bloques parlamentarios.

“Sería un acto de federalismo y de estricta justicia, atento que, a pesar de ser los generadores de la energía que abastece a buena parte del país, pagamos una tarifa varias veces superior a la de los grandes centros urbanos”, recordó Koopmann.

El regreso de la tarifa diferencial para las zonas productoras implica una reducción de entre el 15% y el 40% en el costo. “Una energía mas barata beneficiaría a consumidores domiciliarios y sería un incentivo para las empresas actuales y para la radicación de nuevos emprendimientos y, por ende, para la creación de empleo”, señaló.

En la nota enviada al presidente, el vicegobernador hizo un detallado repaso de los antecedentes del diferencial, que se eliminó en la década del ‘90. “Desde entonces la región productora y proveedora neta de energía eléctrica debe entregarla al sistema interconectado nacional y recomprarla, en el mismo lugar, a un precio varias veces superior”, detalló. 

“La zona generadora tiene tarifas afectadas por costos de transporte y pérdidas de energía, cosas que en realidad no ocurren porque la energía generada y consumida en el Comahue no viaja efectivamente a ese centro de carga”, remarcó Koopmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here