Una oportunidad para ver de cerca los huevos de dinos

Preparan huevos de dinos para exponerlos en la UNCo. El público podrá apreciarlos de cerca, en la ciudad de Neuquén.

Archivo fósiles dinosaurios ED / Foto archivo ED



NEUQUÉN (ED). — Durante julio de 2021 docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizaron un hallazgo paleontológico en la zona de bardas de la universidad. Se trató de un nidificación de varios millones de años, en lo que hoy es el campus de Neuquén.

El hallazgo de más de 200 huevos fósiles que pertenecieron a aves cretácicas similares al Neuquenornis es parte del trabajo de investigación que se realiza en la casa de altos estudios.

En el laboratorio del Museo de Ciencias Naturales se están preparando los materiales de huevos de aves fosilizados hallados durante las tareas de resguardo patrimonial previo a la construcción del edificio de FaCiAS.

Los más de 200 huevos hallados se encuentran en una matriz arenosa que permite una rápida preparación de los mismos. Estos huevos de unos 5 cm tienen una antigüedad de 85 a 83 millones de años, la última etapa del periodo Cretácico. Los trabajos de preparación permitirán a los investigadores del MUC conocer más sobre los ecosistemas del pasado de la ciudad de Neuquén.

El campus de la UNCo se conoce por ser uno de los sitios paleontológicos más importantes del país, donde constantemente aparecen nuevos materiales fósiles. “Muchos de los que han aparecido son nuevas especies de cocodrilos, serpientes, lagartos y aves” e incluso “primeros grupos de nuevas familias de dinosaurios que se han encontrado en el mundo”, explicó el paleontólogo Juan Porfiri quien continúa con el trabajo de investigación en el laboratorio de la UNCo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here