Mansilla no se saca la camiseta neuquina para reclamar

“No asistiremos en silencio a los funerales de la Patria federal”, advirtió el diputado ante lo que considera un avance del centralismo porteño.

Mansilla llevó sus reclamos a Alberto Fernández cuando estuvo en Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED) — “La creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), es un gesto centralista y unitario, que lesiona toda pretensión de federalismo energético”, aseveró el diputado provincial y conductor de la Unión de los Neuquinos (UNE) Mariano Mansilla, quien pese a integrar el bloque del Frente de Todos (FdT) no duda en confrontar con el gobierno nacional para defender los recursos provinciales.

“En medio de una emergencia hídrica inédita, y en el contexto de fuertes modificaciones producto de la crisis climática que sacude al mundo entero, estamos asistiendo a un proceso donde los principios que dan cuerpo a un país federal se estremecen día a día”, señaló el legislador.

Y fue por más: “Prueba de ello, es la situación en torno al debate energético que implica la cuestión de los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas y en las que, particularmente, los neuquinos y patagónicos estamos fuertemente interesados: Los aprovechamientos hidroeléctricos de la región del Comahue”.

“De la lectura atenta de los fundamentos y el articulado de la Resolución 130/22 de creación del ETAHC y de la simple aplicación de un criterio de búsqueda digital surge que en sus 9 mil caracteres y sus 1379 palabras, no puede encontrarse el término provincia ni tampoco, cualquier otra alusión a las jurisdicciones locales, ni siquiera una referencia al régimen federal argentino”, alertó Mansilla.

“Ya hace 30 años que venimos denunciando la criminal entrega del patrimonio público que significó la privatización y desguace de HIDRONOR y el proceso de expoliación de los recursos hídricos que ha significado estas tres décadas de administración trasnacional de la energía que producen nuestros ríos. Desde la Reforma del año 1994, es indudable que las provincias somos dueñas de la administración de los recursos existentes en nuestros territorios”, aseveró.

“Fuimos partícipes de la construcción de una propuesta política que destierre de la administración pública nacional a los herederos de la oligarquía parasitaria y los sectores de la anti patria que desde el 2015 al 2019 llevaron a cabo el peor gobierno de la historia democrática de nuestro país.
La construcción de una Argentina verdaderamente Federal estuvo presente a cada palmo de la instancia electoral que esperanzó a los millones de argentinos y argentinas que confluimos en las urnas para darle el triunfo al Frente de Todos”, recordó.

“Sin embargo, la agenda del Ejecutivo nacional se esfuma entre pasillos y oficinas donde la pulsión centralista y unitaria hace trastabillar toda pretensión de federalismo”, lamentó y dijo: “No podemos dejar de manifestar nuestra oposición a la creación de un supuesto equipo de trabajo que tiene las características de un grupo paraestatal, que sustituirá a los organismos interjurisdiccionales que hemos sabido construir en la concertación federal (AIC y ORSEP Comahue)”.

Mansilla señaló que “el Ejecutivo Nacional pone en marcha una consultora donde las provincias ostentan el carácter de invitadas y que terminará pidiéndole la información a la AIC y a la ORSEP; un federalismo de subordinación que es a todas luces, inadmisible”, lo que evaluó como “un gesto de subestimación de las capacidades existentes”.

“El objetivo del ETAHC es la elevación de un informe al Secretario de Energía para luego tomar las decisiones acerca del futuro de las concesiones. El plazo de entrega es de un año, contado a partir de su puesta en marcha. El término exacto en que se vencen las principales centrales ubicadas sobre nuestros ríos”, protestó.

“¿Se harán un tiempito los funcionarios nacionales para consultarle al pueblo de las provincias dueñas de estos recursos?”, preguntó Mansilla y respondió: “Los habitantes de la Patagonia, y particularmente, los neuquinos y neuquinas, no nos quedaremos de brazos cruzados esperando una invitación. Parafraseando a Don Jaime que dijo no asistiremos a los funerales de la República, nosotros decimos no asistiremos en silencio a los funerales de la Patria federal”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here