Massa le pidió a Guzmán que actualice el piso de Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que eleve el mínimo no imponible del gravamen.

Sergio Massa



BUENOS AIRES (NA) — El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que avance con la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias para evitar que el gravamen afecte los aumentos salariales obtenidos en las negociaciones paritarias.

Mediante un texto enviado al titular del Palacio de Hacienda, el líder del Frente Renovador pidió volver a actualizar el piso de la Ley de Ganancias para que no se neutralicen los aumentos salariales acordados con los gremios y no afectar así el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

El tigrense, pidió la actualización de los conceptos de deducciones especiales que él mismo impulsó el año pasado.

La Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021  faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el “piso” con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras”, había indicado Massa.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000 y luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Así, continuaría consolidándose un esquema que sólo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here