La inflación hizo otro desastre en los alimentos

Durante abril la Canasta Básica Total aumentó un 6.94% en los barrios de la ciudad de Neuquén

Comercio neuquino Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED) — La escalada inflacionaria hizo otro desastre en los precios de los alimentos y deshilachó aún más los bolsillos de la población, donde Neuquén no fue la excepción. Según el Isepci la Canasta Básica Total (CBT) costó 108.986 pesos abril, es decir un 6.94% más que en marzo; mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un valor de 48.438 pesos, lo que marca un 6.46% más.

Como todos los meses, el estudio se realizó en comercios de cercanía y grandes superficies de barrios de la ciudad de Neuquén y zonas de influencia y arrojó un aumento anual (abril 2021-abril 2022) de la CBT del 49% y de la CBA del 57.7%. En tanto que la variación acumulada este año es del 22.7% para la Canasta Básica Total y del 28.2% de la Canasta Alimentaria.

El director de Isepci Neuquén, Sebastián Íbalos indicó que “se mantiene el crecimiento en los precios de los alimentos que advertimos en marzo, y que venimos registrando como una constante a lo largo de los últimos dos años. Si bien desde el gobierno nacional se intenta dar un mensaje de que lo peor ya pasó, la inflación sigue siendo alta y casi llega al 7%”.

Durante abril el rubro que mayores aumentos registró fue el de almacén con un 9.2%. El precio del café aumentó un 32%, el de la polenta un 25%, el del pan un 13%, el de los fideos un 10, el del yogurt firme 16%, y el de la yerba 9%.

Los productos de carnicería se incrementaron en un 6%. Los que mayores subas registraron fueron: espinazo (34%), pescado (29%), pollo (7%) y nalga (5%). En tanto, las frutas y verduras no registraron grandes subas e incluso en algunos casos bajaron sus precios debido a la estación del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here