Leve repunte de las ventas minoristas pymes en abril

Desde CAME informaron que en el primer cuatrimestre del año las ventas acumulan un alza de 7,6%

Las ventas minoristas pymes subieron 0,3% en abril respecto a marzo.NA: Damián Dopacio



BUENOS AIRES (NA) — La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes subieron 6% anual en términos reales en marzo, y acumulan así un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año. En tanto, frente a marzo subieron 0,3%.

“Fue un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción”, indica un informe de CAME el cual sostiene que “aun así, el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”.

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM), el 56,4% de los negocios relevados comentó que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior).

En materia de utilidades obtenidas, el 42,2% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una interesante mejora en sus resultados frente a marzo (36,7%).

Los mayores aumentos interanuales de abril ocurrieron en Farmacia y perfumería (+13,6%), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y Calzado y marroquinería (+6,8%).

Rubro por rubro:

Alimentos y Bebidas: las ventas en abril subieron 1,4% anual y bajaron 4,9% frente a marzo, en parte desalentadas por los aumentos de precios que mantuvieron cuidadoso al consumidor durante el mes.

Farmacia y perfumería: las ventas crecieron 13,6% anual y 5% mensual. En relación a marzo, lo que más aumentó fue el consumo de antigripales, analgésicos y antibióticos.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el rubro tuvo un ascenso del 7,7% anual a precios constantes en abril y 5,8% en la comparación mensual (vs. marzo 2022).

Calzado y marroquinería: en abril se vendió 6,8% más que en el mismo mes del año pasado pero 6,1% menos que en marzo (medidas a precios constantes).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron un 5,5% anual y descendieron 7,1% mensual, a precios constantes.

Indumentaria, Lencería y accesorios: el rubro subió un 5,6% anual en abril y 6,3% mensual.



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