Duro informe contra el Gobierno de una consultora kirchnerista

Definió como “política de facto” al acuerdo con el FMI. “El consumo está en su mínimo histórico desde la salida del 2001”, indicó el análisis privado.

Archivo - Supermercado Foto NA: Damián Dopacio.



BUENOS AIRES (NA) — La consultora Proyecto Económico, que encabeza la ex diputada nacional Fernanda Vallejos, cercana a Cristina Kirchner, publicó un contundente informe contra el Gobierno en materia económica. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bajo nivel de consumo y la inflación fueron los ejes principales del duro análisis.

El documento advirtió que los lineamientos del programa económico acordado entre el FMI y el Gobierno nacional es incompatible y “obliga a ajustar el movimiento del dólar al compás de la suba de los precios minoristas, generando un círculo vicioso que, sumado al ajuste de las tarifas de los servicios públicos, termina retroalimentando la inflación e impactando sobre el poder de compra de los salarios”.

En este sentido, la consultora alerta por los riesgos de llevar adelante “una política de facto que sencillamente resigna el uso de los instrumentos potenciales para lidiar con la inflación internacional (retenciones, subsidios, menor ritmo de ajuste del tipo de cambio)”.

Proyecto Económico califica a la situación económica actual como un “derrumbe”, y hace énfasis en la caída del consumo señalando que se encuentra asociada “a un cambio en la distribución funcional del ingreso” que se viene observando de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años.

“La participación del consumo privado (ampliamente explicado por la masa de salarios privados y públicos, jubilaciones y otras transferencias sociales) en el conjunto de la demanda agregada representa hoy un mínimo histórico comparable a los años inmediatamente posteriores a la salida de la crisis de 2001 y se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo de finales de 2015”, resume la consultora.

En esa línea, el estudio remarcó que “hay un cambio en la distribución funcional del ingreso que implica un mayor impacto sobre el producto y el empleo. Esto es resultado de una menor incidencia del consumo en la demanda agregada”, e indica que esto “se relaciona con los cambios distributivos que comenzaron a tener lugar desde 2018 y que continúan hasta el presente”.

Con respecto al elevado nivel inflacionario, desde la consultora de Fernanda Vallejos consideraron que “en el muy corto plazo, se puede conjeturar que la inflación de abril resultará algo menor en la medida en que se considere que algunos aumentos registrados en marzo (textiles, educación, combustible) mostraron una desaceleración”.

Aunque, advierten que la evolución de los precios mayoristas de los alimentos en marzo, más de 10%, generó un arrastre significativo que se vislumbrará en el índice de abril. Además estiman que esta tendencia podría potenciarse “si el tipo de cambio nominal sigue acelerando el ritmo de alza mensual como lo viene haciendo en los últimos meses”.

Finalmente, el análisis señala que los objetivos de suba real de los salarios, el aumento de los servicios públicos y la adecuación de un tipo de cambio real “genera una incompatibilidad distributiva” que llevaría “a una aceleración adicional de la inflación, con el agravante de que los salarios pueden perder en esa carrera y en los estratos informales, cuya remuneración no corrió con la misma suerte que la de los sectores registrados, la aceleración inflacionaria puede llevar a un rápido aumento de la pobreza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here