El nuevo Consejo de la Magistratura excluyó a un juez procesado 

Está acusado de cobrar coimas para beneficiar a acusados en causas por graves delitos federales, que involucraban grandes sumas de dinero.

El juez Walter Bento.Gentileza El Sol



BUENOS AIRES (NA) — El juez federal mendocino Walter Bento, quien fue procesado por corrupción, fue excluido de un concurso, tras una decisión unánime que contó con la firma de sus 18 integrantes, del nuevo Consejo de la Magistratura.

La resolución, a la que se llegó a través de consultas virtuales, ya que no hubo reunión presencial, lleva las firmas de los consejeros opositores y oficialistas y del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Bento tenía competencia electoral en Mendoza, pero fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a acusados en causas por graves delitos federales, que involucraban grandes sumas de dinero.

En ese aspecto, el magistrado permanece en libertad debido a los fueros que posee.

Mediante la resolución 77/2022, el Consejo decidió excluir a Bento del concurso para cubrir una vacante en la sala III de la Cámara de Casación porque está procesado por un hecho doloso.

“Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona”, se indicó en la resolución.

En julio del año pasado Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor. Además de un embargo millonario a él y parte de su familia se dispuso su prisión preventiva, la que no se ejecuta hasta tanto eventualmente no sea suspendido o destituido.

El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Mendoza.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here