Angustiante búsqueda de un criancero, en la nieve

Lo sorprendió el viento blanco en las elevaciones del Norte Neuquino. Lo buscan hasta con un helicóptero.




BUENOS AIRES (NA) — Luego del temporal de nieve, lluvia y viento que afectó a localidades de la cordillera neuquina se desplegó un operativo especial para la búsqueda de un criancero desaparecido en plena Cordillera del Viento.

Desde la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informó que se desplegó un operativo especial para sumar el recurso aéreo de la provincia al operativo terrestre de búsqueda de Tomas Sura, criancero desaparecido desde el jueves 21 de abril durante el temporal de nieve en la zona norte.

La búsqueda terrestre con personal operativo, baqueanos de la zona, caballos, un cuatriciclo, dos motos de nieve y parque automotor 4×4 de la provincia y gobiernos locales no ha arrojado resultados positivos debido a la complejidad del terreno. En sectores hay una acumulación de nieve de 1.50 metro con ocurrencia permanente de viento blanco.

En coordinación operativa con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por la Municipalidad de Tricao Malal, con el aporte técnico y operativo de la Comisión de Fomento de Villa Curí Leivú, Comisión de Fomento de Varvarco, Bomberos de Tricao Malal, Guardafaunas, Manejo del Fuego, Gendarmería Nacional, Policía del Neuquén, rescatistas, baqueanos conocedores de la zona y familiares que participan de la búsqueda se logró avanzar en el recorrido terrestre de los puestos y parajes cercanos a la Pampa Ferraína dando con el paradero de los animales del criancero Tomas Sura, los cuales se encontraban dispersos y desorientados por las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, comentó que “las condiciones meteorológicas presentes en el día de hoy permiten llevar a cabo el sobrevuelo operativo del helicóptero de la provincia para la búsqueda del criancero oriundo de Villa del Curí Leivú, quien habría resultado afectado por el temporal en la zona conocida como la Pampa Ferraína en cercanías de Tricao Malal”.

“El ingreso de un frente frio con lluvia, viento y nieve sobre la cordillera de Neuquén trajo aparejado grandes inconvenientes para los crianceros que se encuentran llevando a cabo la trashumancia desde las veranadas hacia las invernadas en búsqueda de pasturas y resguardo para sus animales”, aseveró el subsecretario.

Señaló que “el recurso aéreo es fundamental para contar con información certera que nos permita dar con el paradero de Tomas Sura, dado que con estas condiciones meteorológicas adversas se complica el desempeño terrestre de los equipos que trabajan desde el reporte de desaparición informado desde ya hace 5 días.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here