El Malbec: lo propio, lo social y lo cultural de Argentina

Representa el 23,8 por ciento del total cultivado y el 40,3 por ciento de la superficie de uvas tintas.




BUENOS AIRES (NA) — Desde 2011 cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec para homenajear a la cepa más tradicional de la Argentina y que ya trasciende las fronteras.

Según datos del mercado Argentina tiene un total de 46.366 hectáreas plantadas y el Malbec representa el 23,8 por ciento del total cultivado y el 40,3 por ciento de la superficie de uvas tintas.

Estos números indican que se trata de la variedad más extensa cultivada del país y que incrementó su superficie en 168 por ciento en los últimos 20 años.

En este sentido Mendoza representa a la provincia con más superficie del varietal con el 84,6 por ciento (39.248 hectáreas), seguida de San Juan con el 6,3 por ciento (2.917) y Salta con el 3,5 por ciento (1.647).

Sobre los motivos por los cuales los argentinos eligen la uva Malbec, Marisol De la Fuente, periodista especialista en vinos, explicó a NA que “las particularidades que tiene es que es muy adaptable para los suelos de cualquier lugar del país y después que es una cepa muy bebible sobre todo cuando tiene pasos por madera o añejamiento”.

“Es muy amigable por la presencia mercada de frutas frescas y por eso es fácil de beber”, detalló.

Lo que se destaca de estos índices informados es que en 2021 el Malbec continuó siendo la variedad con mayor producción lo cual representa el 20,4 por ciento del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración.

A su vez el año pasado se comercializaron 1.619.652 hectolitros de la cepa más tradicional en el mercado externo, lo que equivalió a 531,3 millones de dólares.

También en 2021, el Malbec llegó a 122 países en donde Estados Unidos se posiciona al frente siendo el principal país de destino para esta cepa seguido por Reino Unido, Brasil, Canadá y México: “Es la uva que nos representa en todo el mundo porque es lo local, lo propio, lo social y lo cultural de Argentina”, manifestó la periodista especializada.

“Aunque en sí el Malbec no es una cepa argentina, nos representa como tal en el exterior porque no podemos competir con otras cepas como por ejemplo el Cabernet Sauvignon de Europa. Este varietal nos dio grandes premios a nivel mundial”, precisó.

 ¿Por qué se creó este día? .

Fue creado por Wines of Argentina en 2011, donde el Malbec World Day busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional.

A lo largo de los años este día logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del #VinoArgentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

De la Fuente explicó que existen dos historias de porqué se denominó Malbec a esta cepa: “Una es que significaba ´mal pico´ porque al comienzo los vinos eran capaz eran más ásperos de tomar y te dejaba una sensación más tánica. Y Malbec sería una deformación de ´mal pico´ en Francia”.

 “La otra historia señala que había un agricultor en el país francés y que su apellido era Malbech y fue la persona que más trabajó este varietal”, precisó.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here