“Argentina debería mostrar respeto por los isleños y pedir perdón”

Así lo consideró el fundador del diario malvinense Penguin News, Graham Bound. "No es lindo que te llamen pirata", aseguró.

(ARCHIVO) Islas Malvinas Foto NA: AFP / Daniel GARCIA



BUENOS AIRES (NA) — El fundador del diario malvinense Penguin News, Graham Bound, consideró que “si la Argentina quiere restablecer la relación (con los habitantes de las Islas Malvinas), debería mostrar respeto por los isleños, que sólo quieren vivir en paz”.

“Y debería pedir perdón. Las disculpas dignifican. Después se puede volver a restablecer la relación. Las disculpas tienen que ser oficiales”, subrayó el isleño.

El periodista, que pudo rastrear el origen de su familia en el archipiélago hasta 1843, profundizó: “Lo que pasaron los isleños en 1982 fue muy extremo, una experiencia traumática. Después tuvieron que reconstruir sus vidas, su pueblo, sus casas, sus granjas y nunca nadie les dijo `ustedes vivieron un momento terrible, algunos de ustedes estuvieron encerrados durante semanas ´”.

En ese sentido, en diálogo con NA destacó el vínculo que se generó entre varios ex combatientes de ambos bandos. “Un poco de simpatía con los isleños y una disculpa oficial, porque hubo muchos aspectos de la Convención de Ginebra que no se respetaron (durante la guerra). Y tampoco deberían seguir demonizándolos. Mis ancestros llegaron a las islas en 1843: no tenían una agenda política, sino que buscaban una vida mejor en tiempos de la Revolución Industrial, no fueron implantados por el Reino Unido. Y sus descendientes sólo quieren vivir tranquilos su vida”, añadió.

Bound aún recuerda los vuelos del Fokker F28 de LADE que unían a las islas con el continente durante su adolescencia y también la provisión de gas, combustible, las becas educativas y la atención sanitaria: “Era muy bueno eso, muy conveniente, pero había que pagar un precio político. Nos llevábamos bien, pero la política estaba a la vista”.

“La política argentina, y muchos argentinos también, no muestran ningún respeto por los isleños, no respetan nuestro derecho a discutir nuestro futuro, nos llaman piratas, dicen que somos una población implantada con fines políticos. Si la Argentina quiere establecer algún tipo de confianza con los isleños, deberían tener algún respeto por ellos y dejar de demonizarlos. No es lindo que te llamen pirata o que te digan que no tenés ningún derecho”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here