Boggiano: “No se puede descartar la inflación de tres dígitos”

El economista analizó que “tiene que haber una crisis política aún más aguda, que la gente directamente no quiera tener pesos".

La inflación no cede en la Argentina. FOTO NA: MARCELO CAPECE



BUENOS AIRES  (NA) — El economista Miguel Boggiano consideró “improbable” que la inflación llegue a tres dígitos, aunque señaló que “nunca uno puede descartar esto”, sobre todo “si lo sacan a (Martín) Guzmán” del Ministerio de Economía o “si hay una pelea más fuerte entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”.

El contexto de alta inflación mensual que vive la Argentina empieza a operar cual espada de Damocles sobre la cabeza de Alberto Fernández, sobre todo cuando se tiene en cuenta que no hay expectativa de que haya una baja pronunciada en los próximos meses.

A ello hay que sumar la pelea intestina que se vive en estas horas entre el presidente y su vice, que opera cual motor que insufla aún más la disparada de precios.

Ello ha llevado a puntuales economistas a plantear una inflación anual que podría “bordear los tres dígitos”, tal cual refirió esta semana José Luis Espert.

En tal contexto, Noticias Argentinas decidió consultar a Miguel Boggiano, MA Economics 2001 University of Chicago, y dedicado a la Asesoría Financiera.

“Me resulta improbable que la inflación llegue a tres dígitos, porque el propio gobierno sabe que imprimir dinero genera inflación, y la respuesta a eso está en que cuando imprime luego saca los billetes de circulación con las Leliq”, sostuvo.

No obstante, se atajó: “Ojo, nunca uno puede descartar esto, pero la inflación de tres dígitos ya es híper, y vos podés llegar a esa situación si hay distintos errores políticos, si lo sacan a (Martín) Guzmán, si hay una pelea más fuerte entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner). Es decir, tiene que haber una crisis política aún más aguda, que la gente directamente no quiera tener pesos. La inflación en ese punto es un colapso de la demanda de dinero”.

Respecto de las previsiones para los meses venideros, Boggiano anticipó que la inflación de abril podría ser menor que la conocida esta semana: “Es difícil que abril sea superior a marzo, porque marzo tiene unos componentes estacionales. Típicamente marzo es el mes de más inflación del año. Y si no es el mayor, es el segundo mes. Así que es difícil, en principio diría que no será superior”.

Finalmente, NA le preguntó sobre la similitud con escenarios como el de 1975 o 1989, que suelen mencionar algunos expertos, donde hubo fenómenos como la mega inflación y la híperinflación.

“Ya esto supera factores económicos, tiene que haber factores muy dramáticos para eso. Significa una disparada total del dólar, que la gente no quiera tener pesos en la mano. Pasar de 55 a 75% anual es como algo muy fino. En definitiva pasás de 55 a 100%”, puntualizó Boggiano ante esta agencia.

Y culminó: “Si se desboca la inflación, se desboca en serio. Porque ya estás en una instancia muy brava. Te vuelvo a decir, tienen que seguir imprimiendo, tiene que ser inefectiva la absorción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here