Expendedores aseguran que falta un 20% más de gasoil 

Es lo que se necesita para normalizar el suministro consideró desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

Carga de diesel / Foto ED



BUENOS AIRES (NA) — El gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Guillermo Lego, consideró hoy que en el país “está faltando un 20% de gasoil” para que se normalice el suministro de ese combustible.

“Lo que falta en el país es un 20% más de gasoil. Por eso, es urgente buscar alternativas para ir solucionando esta situación”, sostuvo el dirigente.

A su criterio, desde la Secretaría de Energía “están trabajando para mejorar la provisión de gasoil, pero eso es algo que lleva su tiempo”.

En declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia, Lego estimó que durante los próximos días continuará la escasez de este combustibles en las zonas del país donde es más fuerte la actividad agropecuaria.

Pero descartó que pueda ocurrir desabastecimiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Sucede que con lo que están entregando las petroleras, no alcanza en muchos lugares del interior. Por eso, algunas estaciones de servicio racionan el expendio de gasoil”, explicó el directivo.

A la vez, aseguró que los precios minoristas “son los que corresponden”, pero reconoció que los mayoristas “están altos”.

En ese sentido, puntualizó: “En los últimos doce meses, los precios al surtidos aumentaron 36%, pero los valores mayoristas lo hicieron por encima de se porcentaje, en sintonía con la inflación”.

Debido a la escasez de este combustible, los transportistas de granos que forman parte de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciaron el lunes un paro por tiempo indeterminado en todo el país.

“No podemos seguir viajando en estas condiciones. Hay quienes tienen que usar tres o cuatro estaciones de servicio para cargar un poco de combustible para terminar su viaje”, alertó la entidad empresaria.

La falta de gasoil y el paro del transporte de cargas coincide con el período de cosecha de soja y maíz, dos productos centrales de las exportaciones argentinas.



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